Natación l Campeonatos de Europa

España 'moja' por triplicado

  • Las platas de Erika Villaécija en 1.500 libre y Nina Zhivanevskaya en 50 espalda, además del bronce de Rafa Muñoz en 100 mariposa, abanderan otra jornada para enmarcar en la pileta de Eindhoven

Las medallas de plata de Erika Villaécija y Nina Zhivanevskaya y la de bronce de Rafa Muñoz completaron una nueva jornada memorable para la natación española, que ya suma once metales en los Campeonatos de Europa de Eindhoven, que además asisitió a otros cuatro récords nacionales y a la confirmación de Mireia Belmonte como una campeona en ciernes.

En 1.500 libres llegó la primera alegría con la medalla de plata de Erika Villaécija, que, además, batió su propio récord de España, con un registro de 16:02.08 minutos, en una prueba ganada por la suiza Flavia Rigamonti, que logró el récord de los campeonatos. La fondista catalana, que ya logró otra medalla de plata en la prueba de 800 libres en este mismo Europeo, mejoró en más de dos segundos la mejor marca nacional (16.05.83), establecida por ella misma el pasado año en el Mundial de Melbourne.

Sin apenas tiempo para digerir la victoria, Rafa Muñoz proporcionó la segunda medalla del día con su bronce, y consiguiente récord nacional, en los 100 metros mariposa. El cordobés, que logró en las semifinales la mínima olímpica, registró un tiempo de 52.09 segundos y quedó tercero en una prueba dominada por el ruso Korotyshkin, que superó la mejor marca de los campeonatos.

El tercer metal para la delegación española se lo colgó Nina Zhivanevskaya, que consiguió, además, batir de nuevo el récord de España, en una prueba en la que resultó vencedora la rusa Anastasia Zueva, que pulverizó el récord de Europa con un tiempo de 28.05 segundos. La espaldista de origen ruso, que estuvo alejada de la competición durante dos años por maternidad, estableció un registro de 28.11 segundos, batiendo el tiempo que le hizo ayer ser la más rápida en las semifinales y que le otorgó el récord de Europa que le arrebató ayer la vencedora de la prueba.

Más allá de los metales españoles, el francés Alain Bernard, una de las indiscutibles estrellas de los Europeos, logró batir el récord del mundo de 50 metros, con un crono de 21:50, durante la ronda de semifinales. Bernard, que ya conquistó el oro en el hectómetro, después de superar en dos ocasiones la plusmarca mundial, realizó un tiempo sobresaliente en los 50 metros, rebajando la anterior marca de 21:56, en posesión del australiano Eamon Sullivan desde febrero de 2008.

En cuanto a la participación española en esta disciplina hubo suerte dispar. Javier Noriega selló su pase a la final después de acabar con el quinto mejor tiempo de los participantes (22:38), mientras que su compatriota Eduard Lorente no pudo hacer lo mismo después de ser decimotercero (22:54). El que no pudo aumentar el medallero español fue Aschwin Wildeboer, que sólo pudo ser sexto en la final de unos 200 espalda más lentos de la habitual en los que resultó vencedor el austriaco Stoss. Tampoco le fueron bien las cosas a Tatiana Rouba, que no pudo pasar a la final de 50 metros libres al acabar 15ª.

La catalana Mireia Belmonte logró batir el récord de España de 200 metros mariposa, la 20ª mejora de una marca nacional en estos Campeonatos de Europa, y con su tiempo consiguió el pase a la final de hoy, donde partirá con muchas opciones de medalla. La catalana, de tan sólo 17 años, registró un tiempo de 2:09.79, la tercera mejor marca de las semifinales, y superó un récord nacional que seguía vigente desde 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios