recreativo

Encuentra el equilibrio"Cada punto que dejamos nos va pesando más"

  • El Decano podría repetir ante el Levante por primera vez su once inicial · El resultado y el rendimiento de la plantilla ante el Zaragoza han convencido al preparador recreativistaTommasi advierte del peligro de medirse a un rival directo como el Recreativo

Hasta hace una jornada, el Recreativo eran Sorrentino, Camuñas, Martín Cáceres y ocho más. Y no es menospreciar a la plantilla albiazul con ello, sino asumir la realidad de un grupo que no terminaba de encontrar su identidad o de un entrenador que no acaba de cuadrar a sus hombres de un once tipo sobre el que realizar las matizaciones.

Cuando las cosas funcionan, mejor no cambiarlas. Como hasta ahora habían funcionado regular tirando a mal, o muy mal en ocasiones, todo habían sido cambios. Alteraciones y más alteraciones en el equipo sin encontrar una alineación que terminase de encontrar la estabilidad necesaria.

Con la excepción de Ersen Martin, que acarrea una larga lesión por la cual no ha podido aún estrenarse en la Liga, todos los futbolistas albiazules de campo han disfrutado de minutos. Además, en la Copa del Rey también lo hizo Barbosa, con lo que realmente sólo Luque de los disponibles todavía no se ha estrenado en este campeonato. Este reparto de minutos entre todos y los cambios constantes evidencia los problemas que ha tenido Víctor Muñoz para encontrar un once que le transmita las suficientes garantías como para darle continuidad.

Tras vencer al Zaragoza en el Nuevo Colombino, todo hace indicar que el maño ha encontrado el equilibrio y que en el Ciudad de Valencia dispondrá por primera vez esta temporada a los mismos hombres que ya utilizó siete días antes.

Dejando a un lado la portería, que más allá de algunas críticas en las primeras jornadas siempre estuvo fuera del debate, es la defensa donde más modificaciones ha introducido. Es la línea que más repartidos tiene los minutos. Quique Álvarez, que es quien menos presencia ha tenido de todos los zagueros albiazules ha sido titular en cuatro ocasiones y ha disputado 192 minutos en catorce jornadas. Martín Cáceres es el intocable de la muralla albiazul, doblando en presencia a casi todos sus compañeros. El resto, no obstante, están muy igualados en presencia. Han gozado de las mismas oportunidades para ganarse el puesto hasta llegar a la actual línea de cuatro que ha repetido el preparador en las últimas semanas: Pampa Calvo, Iago Bouzón, Beto y Poli.

En el centro del campo, sólo las sanciones han impedido a Víctor Muñoz mantener una pareja constante de mediocentros. Jesús Vázquez y Carlos Martins son los hombres idóneos para el puesto, pero ambos han tenido que perderse algún encuentro por tarjetas. Diferente es el caso de las bandas. Partieron Marquitos y Varela con ventaja en los planes del técnico. Fueron los elegidos en el comienzo de la Liga, pero han ido desapareciendo de las alineaciones como consecuencia de bajo rendimiento. En la búsqueda de soluciones, Muñoz optó primero por alternar en la izquierda a Aitor lejos del Nuevo Colombino, hasta ir dándole abiertamente la titularidad. En la derecha tuvo que recurrir a una solución de emergencia que le está dando resultado. Camuñas cayó del centro a la banda pese a su gran rendimiento arriba. El madrileño es ahora el extremo diestro albiazul.

Las modificaciones en la delantera han respondido a las lesiones. Es la línea donde más se ha cebado la mala suerte esta temporada. Un percance tras otro forzaron incluso a tener que contratar a Congo ya con el campeonato iniciado. Javi Guerrero y Sinama Pongolle forman la pareja actual, pero para llegar ha tenido que alternar todas las combinaciones posibles. La recuperación de Rosu y la puesta en forma de Congo abren nuevas expectativas, aunque el técnico recreativista tiene presente cuál es en estos momentos su ataque ideal.

Todo hace indicar que catorce jornadas después de comenzar la Liga, el Recreativo repetirá por primera vez un once en el campeonato. Una señal, una prueba de la recuperación de un equipo que parece haber encontrado su identidad. Al menos en lo que a las caras se refiere sí, pues serán las mismas frente al Levante que ante el Zaragoza. Si fueran capaces además de repetir resultado, darían un enorme salto cualitativo.

El centrocampista italiano del Levante Damiano Tommasi aseguró que el conjunto 'granota', último de la clasificación y a ocho puntos de la salvación, debe mirar "partido a partido" y centrarse en el choque ante el Recreativo de Huelva, "un rival directo como el Betis o el Getafe".

El internacional italiano afirmó que no cree que la derrota ante el Getafe "haya dolido más que las otras", pero reconoció que con la situación actual del equipo "cada punto" que se dejan en los partidos "pesa mucho", y recordó lo sucedido en sus visitas a Getafe y Valladolid.

"En los dos partidos no concedimos muchas posibilidades, pero nosotros tampoco hemos creado peligro y hemos tenido dificultades para sacar el balón jugado desde atrás. El problema es que los errores del último momento nos han quitado puntos", dijo.

Respecto a la intensidad y a los continuos roces que se ven en los entrenamientos del conjunto levantinista, Tommasi dijo que los jugadores se piden "lo máximo" y que estas situaciones son "normales" cuando un equipo está en la posición del Levante. "Seguro que si los resultados fueran mejores sería diferente, pero hay que canalizar esta tensión para sacar adelante nuestro objetivo", agregó.

Tommasi también se pronunció respecto al incidente de Descarga en Getafe y apuntó que "todo pasó muy rápido" y que el hecho de que faltara poco para el descanso fue lo que hizo que siguiera jugando. "Igual si hubiera pasado en otro momento no hubiéramos seguido, pero lo importante que es ahora Iñaki está bien y empieza a correr, que es bueno para que coja ritmo. Ahora hay que ver cómo reacciona al esfuerzo", concluyó.

La baja de Descarga, que probablemente no llegará para disputar como titular el partido del domingo ante el Recreativo, hizo que el técnico De Biasi probará en el entrenamiento de esta mañana con Manolo en el lateral derecho, en una defensa en la que estaría acompañado por Cirillo, Álvaro y Rubiales.

Debido a la intensidad que viene siendo la nota predominante en los últimos entrenamientos del Levante en la Ciudad Deportiva de Buñol Viqueira y el guardameta Storari tuvieron que abandonar la sesión antes de tiempo debido a diferentes molestias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios