Rally l Dakar 2008

Borrero agarra el volante en el segundo Dakar de su vida

  • El piloto de Lucena del Puerto disputará el rally más duro del mundo como piloto de un camión Mercedes junto a otro onubense, Pedro Gimeno, como copiloto

Toma el pulso a un nuevo desafío. El piloto Manuel Borrero Gómez pisa fuerte el acelerador de sus sueños y disputará a partir de enero su segundo Dakar. Esta vez no lo hará dando directrices como copiloto. En la edición de 2008 asume la máxima responsabilidad y se sube a un camión para hacerse dueño de su volante.

-¿Cómo afronta esta nueva experiencia como piloto de camiones?

-Este año la presión va a ser mayor porque asumo la máxima responsabilidad en el camión pero ya estoy entrenando duro para ello.

-¿De qué manera se está preparando esta competición?

-Sin ir más lejos, acabo de llegar de Marruecos de realizar unos test en pista. Han sido tres días completos en la arena y ha sido fantástico, me ha hecho tener muchas expectativas y mucha confianza. De hecho, en el último entrenamiento acompañé a un piloto consagrado en arena en el Dakar y he comprobado que tengo buenas aptitudes con respecto a él.

-¿Qué vehículo va a dirigir?

-Es un camión Mercedes 1844 AK, el mismo que piloté en la Baja España, donde quedé tercero. Es un buen camión pero voy con ciertas limitaciones porque no es de carrera pura, tiene su peso, ya que mi presupuesto es muy cortito respecto a mis rivales.

-¿De qué cantidad habla?

-Alrededor de unos 180.000 euros, que se alejan y mucho de los 900.000 y 1.000.000 de euos de los presupuestos con los que cuentan gran parte de los participantes en camiones, con todo lo que ello conlleva.

-¿Quién le acompañará como copiloto?

-Viene conmigo Pedro Gimeno, otro onubense igual que yo. Juntos competimos en la prueba de orientación Sahara Aventura, en la que quedamos tercero en la general y ganamos en la conducción en carrera. Confío mucho en él y en que haga las cosas tan bien como sabe hacerlas.

-¿Qué consejo le ha dado teniendo en cuenta que para él sí es el primer Dakar?

- Yo sólo le digo que sea él mismo. Es una persona muy cabal, muy íntegra, y, por encima de todo, un gran amigo.

-¿Qué le parece el recorrido del Dakar 2008?

-Al parecer, es más duro que el anterior ya que suponen muchos más kilómetros, unos 3.000 entre pista y arena, y unos 6.000 cronometrados. Además, hay una zona del Sáhara Occidental que es por playa y eso me beneficia.

-Entonces, ¿es la arena su mayor fuerte?

-Sí, me considero especialista en arena y creo que si voy a destacar en algo va a ser ahí. En ese terreno funciona la experiencia del piloto y no tanto la mecánica, por tanto, ahí puedo ser un poco más competitivo respecto a mis rivales y a sus potentes mecánicas.

-¿Qué espera de su segunda participación en el Dakar?

-Espero hacer algo porque voy con muchas ganas. Espero que si se tuercen las cosas yo sea capaz de salir adelante, de sacar mi fortaleza en una situación extrema y ver la capacidad de respuesta que tengo ante ese obstáculo. Me gustaría mucho terminar el rally y, si es así, terminar entre los cuarenta primeros de los 100 camiones participantes. Yo firmaba que todo me saliera como el pasado año porque gracias a eso ahora estoy aquí y puedo pilotar un camión en el Dakar 2008.

-Recuérde cómo fue.

-Todo me salió redondo, fue excepcional, no tuve errores y pese a tener graves problemas y motivos de abandono, los afronté y los superé.

-¿Con qué apoyo cuenta este año?

-Todavía no hay nada cerrado. Espero que mi palmarés sirva de algo y los onubenses tengan en cuenta que he quedado tercero en la Baja España, y he sido campeón en los andaluces de Enduro y de Trial 4x4. Además, recientemente he recibido un premio a mi mérito deportivo en los Galardones 2007, concedidos por la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. Por eso, confío en que se valore mi currículum y lo más importante de él, mi gran trabajo en la pasada edición del Dakar. Aprovecho para dar mil gracias a mis patrocinadores del pasado año y espero seguir contando con ellos y no defraudarles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios