Cultura

Encuentran un posible poema inédito de Antonio Machado

Antonio Machado

Antonio Machado

Aunque han pasado ya 84 años del fallecimiento del poeta sevillano Antonio Machado, su figura sigue siendo recordada y a la orden del día, puesto que se ha hallado lo que podría ser un poema inédito del autor.

Según publicó el pasado domingo Diario de Burgos, el poema que se está estudiando si pertenece a la pluma de Machado ha sido encontrado en el Fondo Zugazaga, unos archivos que atesora la Institución Fernán González en Burgos. Es esta institución la que se encarga del estudio del manuscrito.

Un posible texto desechado de Campos de Castilla

Las sospechas que se siguen estudiando respecto a este poema han sido confirmadas para El País por María Jesús Jabato, una de las académicas que trabajan en la Institución Fernán González. Según Jabato el poema podría ser un texto inédito que fue desechado para 'Campos de Castilla', el poemario de Antonio Machado que se publicó en 1912.

Y según ha adelantado la académica para este medio, la Institución planea publicar una edición del poema acompañada por estudios de dos expertos (el de Jabato uno de ellos).

El poema, con el título de 'Las viejas de Castilla', es un soneto en alejandrinos y según publica Diario de Burgos está escrito en una hoja encabezada por unos versos de 'Hamlet' de Shakespeare. Y según destacan el poema tiene términos e imágenes similares a los que se encuentran a lo largo de 'Campos de Castilla'.

José María Zuguzaga fue secretario de Manuel Machado, hermano del poeta. Y sus archivos pasaron hace unos meses a manos de la Institución Fernán González. Según señalan en Diario de Burgos, el poema fue encontrado por el director de la academia, René Jesús Payo. 

'Las viejas de Castilla'

Un día cabalgaba por la ancha carretera

que va de Soria a Burgos, mediada primavera,

por estos altos llanos la primavera tarda

a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda.

Y ya es abril mediado cuando el verdor renace,

donde los potros juegan, donde la oveja pace,

[el pescador furtivo apresta sus reteles

y tienen las abejas donde libar sus mieles]*

cuando de blancas flores se cuajan los ciruelos

y la cigüeña madre enseña a los hijuelos

a usar las alas torpes , y al comenzar de mayo,

es blanca todavía la espalda del Moncayo

Y al hombre que trabaja el pegujal tardío

castiga la ventisca y azota el cierzo frío.

Mas sol y azul… Prefiero los yermos de Castilla

a las floridas vegas de Córdoba ó Sevilla.

Según recogen en Diario de Burgos, los versos marcados con un asterisco están encajados, sobreescritos en el manuscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios