Gran Final y cabalgata isleña

Isla Cristina celebra sus 50 años

  • El coro Broadway, la murga Los sapos y la comparsa La canción del mar consiguen los primeros premios del concurso de agrupaciones en la madrugada del domingo

Comentarios 0

Isla Cristina vivió el pasado fin de semana algunos de los momentos más álgidos de su carnaval. Y es que a la emoción de la gran final del concurso de agrupaciones de la noche del sábado y la madrugada del domingo, se sumó la magia del paso del carnaval de teatro al de calle, al pasar por la entrega de dos de los premios más importantes de la fiesta, el Pito de Caña y el Horacio Noguera, y finalmente la fantasía y alegría del gran pasacalles que tomó las calles de la ciudad costera ayer domingo.

Broadway en la modalidad de Coros, Los sapos en la de Murgas y La canción del mar en la de Comparsas fueron las formaciones ganadoras en una de las ediciones más importantes de los últimos años por cumplirse el cincuenta aniversario de la etapa contemporánea del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina, que nació con el formato que actualmente desde el año 1968.

El miércoles tiene lugar el tradicional cortejo de la sardina y desfile de viudas

El Horacio Noguera presentó un lleno absoluto para disfrutar por tanto de una final histórica que arrancó con la entrega del Premio Pito de Caña, que este año ha otorgado la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), a Juan Cárdenas Gómez (1941), conocido en la ciudad costera como 'El poeta marinero'. El propio Cárdenas fue el encargado de recoger el premio sobre el escenario rodeado de sus nietos. El autor de la obra entregada a este prolífico autor carnavalero isleño es el artista, también local, Francisco Pulgar, quien describió los detalles de su escultura, realizada en metal y madera, y que reproduce un marinero isleño que saca letras del mar con una red. El homenajeado cerró el acto al recitar una de sus poesías y cantó junto con las niñas de la corte infantil una copla carnavalera con letra compuesta por él mismo expresamente para la ocasión.

A continuación, el Ayuntamiento isleño, por mediación de su alcaldesa, Antonia Grao, hizo entrega del Premio Horacio Noguera, que este año ha ido a parar a título póstumo a otro carnavalero histórico de la localidad: Diego Cárdenas Fragoso. Recogieron el premio sobre el escenario sus hijos y nietos también con evidentes muestras de emoción.

Seguidamente los conductores de la final, los periodistas locales, Begoña Flores y Miguel Gómez, que han presentado durante 30 años el carnaval isleño, anunciaron su retirada definitiva de esta labor, y dieron paso a cada una de las diez agrupaciones que lucharon por los premios finales durante una gala que arrancó poco después de las siete de la tarde del sábado, para concluir pasadas las tres de la madrugada después de casi ocho horas casi ininterrumpidas de presentaciones, pasodobles, cuplés y popurrís.

Entre actuación y actuación estuvo muy presente en el Horacio Noguera el cincuentenario del concurso isleño, con la proyección de distintos vídeos que recordaron todas y cada una de las agrupaciones carnavaleras que desde el año 1968 se han hecho con los primeros premios del concurso en sus distintas modalidades.

La emoción aumentó por momentos, hasta que sobre las cuatro de la madrugada la ACI dio a conocer las agrupaciones ganadoras de la presente edición. En comparsas la ganadora fue la agrupación La canción del mar, dirigida por Fernando Aguilera y con música de Juan Carlos Casado y letra de Francisco Miguel García. Llamó la atención de este grupo su llamativo tipo inspirado en el mar, y una iluminación espectacular y azulada durante toda la actuación. El segundo premio en esta misma modalidad fue para El aprendiz de la vida, dirigida por Raúl Aponte y con música de Juan Antonio y José Manuel Díaz, y letra del conocido cantautor local Manuel Carrasco Galloso. El tercero recayó en la comparsa ayamontina La máquina de los sueños, dirigida por Pedro Suárez así como la música y letra de Juan Carlos Pérez; y el cuarto en La legión, dirigida por Elías Casanova y con música de Manuel Carrasco Galloso y letras de Ángel Alonso y Manuel Galloso.

En la modalidad de Murgas venció la agrupación de Fae, que coincidía con el 25 aniversario de su formación, que se ha presentado este año al concurso bajo el nombre de Los sapos, dirigida por el propio Rafael Rodríguez Fae, y con música de éste mismo y de Manuel Camacho Garrido Peluqui, y letra también de Fae y otros miembros de la murga. El segundo premio recayó sobre la murga de la peña Las Monjas, Mente isleña, con un divertido tipo de mariscadores locales, dirigida por Juan Cárdenas Tumbi y con música de Rafael Morillas y letra del propio Tumbi. El tercer premio fue para Hasta el papo de brillantina, ya está aquí María Cristina, dirigida por Abraham Sánchez y con música de Carmelo González y letra de Rufo Mellado; y el cuarto para Si el galleta es feo con ganas, fíjate tú vestido de cubana, dirigida por Carlos Hermosillo y con música y letra de toda la agrupación.

Finalmente en la modalidad de Coros se impuso el debutante Broadway, de la peña Los Espaciales, dirigido por Juani Contreras, y con música de Francisco David Sosa y letra de la propia directora y otros miembros de la agrupación. El segundo premio fue para Bandera negra, dirigido por Juan Antonio Orta, y con música de éste mismo y de Juan Carlos Casado, y letra de Braulio Losada y otros miembros del coro.

Nada más concluir el concurso, cientos de isleños entonaron el himno del carnaval local a las puertas del teatro Horacio Noguera, para dar por iniciado oficialmente el carnaval de calle, cuyo acto más importante tuvo lugar en la tarde de ayer domingo con la gran cabalgata de disfraces que repartió alegría, colorido y fantasía por las principales calles de la localidad. Miles de isleños participaron en el mismo, y se dieron cita también en el recorrido los grupos de calle inscritos en el mismo. La cabalgata recorrió el paseo de las Palmeras, paseo del Chocolate, paseo de los Reyes, calle del Carmen y Gran Vía de Isla Cristina, acompañado por una charanga.

A la gran cabalgata seguirá la marcha de mañana martes, que este año, al coincidir con el Día de Andalucía, estará dedicada a las ocho provincias andaluzas. A ambos desfiles seguirán sendos bailes de máscaras en la Plaza de las Flores.

La semana continuará con la celebración del Miércoles de Ceniza, el 1 de marzo, con los desfiles de viudas y el tradicional cortejo de la sardina, para celebrar el viernes, 3 de marzo, la comida del carnaval, donde se entregarán los premios institucionales de la fiesta. Este acto será en la Plaza del Ayuntamiento.

Finalmente el sábado, la Plaza de las Flores acogerá la entrega de los premios del Carnaval, para concluir definitivamente el domingo, 5 de marzo, con la rotura de piñatas.

más noticias de CARNAVAL Ir a la sección Carnaval »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios