Provincia

Loles López llega a la Alcaldía de Valverde entre lágrimas tras fallecer su padre

  • Juan López murió de un infarto fulminante tras recoger su hija el bastón de mando · El desgraciado incidente se produjo en el mismo salón de plenos · El Partido Popular pone fin a 32 años consecutivos de poder socialista

Con once votos (los del PP) a favor de su candidatura, cinco en blanco (los del PSOE) y uno para Sonia Ponce, representante de IU, Loles López Gabarro fue investida ayer nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Valverde del Camino.

Con el blasón colgado y mostrando el bastón de mando, la nueva alcaldesa ofreció su cargo al pueblo valverdeño que casi llenaba el Teatro Municipal de la localidad.

Ya en el atril dirigiéndose la alcaldesa a los presentes, el padre de Loles López, Juan López, no aguantó la fuerte emoción y se desvaneció sufriendo un infarto. Varios concejales, sanitarios, atendieron a López que fue trasladado inmediatamente al Hospital Comarcal de Riotinto, donde falleció horas de pues.

Hasta ese momento, constituida la mesa de edad en el Pleno por parte de dos representantes del PP, Fali Díaz y Mari Carmen López, los 17 concejales tomaron posesión de su cargo utilizando para ello la fórmula de la promesa o el juramento.

A continuación se procedió a la presentación de las candidaturas por parte de las tres formaciones políticas que han obtenido representación en la cámara valverdeña: PP, PSOE e IU.

Por IU, su única representante se presentó a si mismo. El PSOE no presentó candidatura, y por el PP, Loles López. Una vez depositado en la urna el voto de cada edil, el resultado final quedó con el voto de la presentante de IU, los cinco votos en blanco y los once para Loles López, resultando elegida como alcaldesa de Valverde del Camino.

Impuesto el blasón y entregado en bastón de mando, el público se puso en pie para aplaudir y corear el nombre de la nueva regidora valverdeña, Loles López.

En el sillón de alcaldesa, López otorgó la palabra a los representantes de la oposición hablando en primer lugar Sonia Ponce (IU) que felicitó a los votantes de su formación por apoyarlos en los comicios municipales, felicitó a la alcaldesa y, sobre todo, anunció que "vamos a hacer políticas de izquierda para que beneficien al pueblo de Valverde del Camino".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Domínguez, felicitó al pueblo de Valverde del Camino por el importante ejercicio democrático realizado en las urnas en día 22 de mayo cuando "se alcanzó casi un ochenta por ciento de participación".

Domínguez prometió lealtad a la nueva alcaldesa y trabajo por el bien de Valverde.

Loles López agradeció al pueblo la mayoría absoluta otorgada en las urnas y al alcalde saliente que le facilitara el acceso a la documentación del Ayuntamiento con el fin de priorizar en el trabajo en los próximos días. Aunque le recriminó a Domínguez, que "no he recibido toda la lealtad que me prometió en la reunión de toma de contacto".

Después de estas palabras, el discurso se vio interrumpido por el alboroto que se montó en la sala debido al infarto que sufrió el padre de la alcaldesa.

Recompuesta la situación, Loles López pidió a los presentes que le disculparan pero "en estos momentos tan difíciles, donde mejor estoy es junto a mi padre y mi familia, por ello os pido que entendáis que me marche ahora mismo".

La alcaldesa se trasladó inmediatamente al centro hospitalario riotinteño a donde estaba previsto que también acudiera el presidente del PP andaluz Javier Arenas. Y es que los dos primeros actos institucionales que iba a presidir Loles López en este día eran la visita al Ayuntamiento de Javier Arenas, y la presentación de la Hermandad de Valverde del Camino ante la Matriz de Almonte, en la aldea de El Rocío. Todo hubo de suspenderse por la desgracia de la muerte del padre de la alcaldesa, que dejó al pueblo sumido en una profunda tristeza.

Valverde vivió ayer uno de sus días más tristes. El fallecimiento de Juan López el mismo día en que su hija era investida como primera alcaldesa de la localidad provocó una gran conmoción y un shock entre la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios