Provincia

Fuenteheridos registra un insólito pacto entre socialistas y populares

  • Martín Martín (PSOE) es alcalde en detrimento de IU, la candidatura más votada

La constitución oficial de los Ayuntamientos en el día de ayer dilucidaba definitivamente la incógnita de los últimos días en aquellos pueblos donde tras las pasadas elecciones del 22 de mayo aún no se sabía quien iba a ser el alcalde o bien los pactos no habían salido a la luz.

En este panorama de incógnita en la Sierra se situaban localidades como Arroyomolinos de León, Higuera de la Sierra, Zufre, Encinasola, Cumbres Mayores, Cortelazor la Real y Fuenteheridos.

Uno de los casos más llamativos era precisamente Fuenteheridos, donde hasta ayer, en el mismo pleno, no se supo quién sería el nuevo alcalde papero. En las últimas legislaturas siempre ha gobernado el PSOE, antes con José Antonio Cortés y en la pasada, con Martín Martín, quien conseguía tres concejales el 22 de mayo y ser la segunda fuerza política tras IU con José Luis Pérez Tapias, igualmente con tres concejales, pero más votos.

El único concejal del PP se había reunido previamente con ambos candidatos, cuyo resultado no se llegó a conocer públicamente, algo que había provocado una incertidumbre importante en el vecindario. En la campaña electoral el candidato popular, Francisco López Rocha, achacó en varias ocasiones la gestión de Martín y se presentó para quitarle la alcaldía. Sin embargo, en el día de ayer daba la sorpresa al dar su voto al PSOE.

Así pues, al final en el pleno hubo cuatro votos (los tres del PSOE más uno del PP) a favor de Martín Martín frente a los tres votos de IU. Un apoyo que algunos vecinos y en el rumor político de la comarca se afirmaba con mediana seguridad. Incluso en el pleno de constitución tras la reelección del alcalde, Martín Martín intentó que no hubiera discurso alguno por parte de los portavoces de la oposición. Aunque el candidato más votado, José Luis Pérez Tapias, pidió la realización del discurso y finalmente el alcalde lo aceptó.

Pérez Tapias aludió en el primer pleno de la legislatura que el candidato popular tiene que dar "muchas explicaciones a sus electores que han votado un cambio político, y éste pasaba porque no fuera alcalde Martín Martín a quien pese a la dura campaña electoral ahora ha tenido a bien dar su voto a favor", apostilló Tapias en su discurso oficial.

En los últimos días IU ha hablado tanto con el PP y PSOE de la localidad. Igualmente, el PSOE, con el PP por su cuenta. En ningún momento se ha reconocido pacto alguno entre PSOE y PP y tras el voto a favor veremos ahora como se refleja en el ámbito municipal dicho apoyo, permitiendo un sorprendente gobierno entre socialistas y populares para llevar a Fuenteheridos a las excepciones políticas del panorama andaluz y provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios