Aracena

La Junta acusa a Corteconcepción de obstruir el Anillo Hídrico de la Sierra

  • Juan Manuel López, tras anunciar que se está estudiando construir un nuevo pantano en Rosal, reiteró que el sondeo se realizará "en unos días o semanas"

La Mancomunidad Ribera del Huelva fue el lugar donde se reunieron gran parte de los alcaldes de la Sierra junto con el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, para informar sobre el proyecto del Anillo Hídrico de la comarca serrana. El presupuesto total de esta actuación, concretó el delegado, asciende a más de ochenta millones de euros.

A la cita no se invitaron a los ayuntamientos de Corteconcepción e Higuera de la Sierra porque, según afirmó el presidente de Aguas de la Sierra, Javier Garzón, "no pueden entrar en un foro de información sobre el Anillo Hídrico cuando se oponen al proyecto". Garzón añadió que en Higuera, la noche anterior a la reunión, se estaba haciendo campaña en contra del Anillo Hídrico.

Algunos miembros de la Plataforma Ciudadana por el Agua de Corteconcepción estuvieron presentes ayer a las afueras de la Mancomunidad, ubicada en el Polígono Cantalgallo de Aracena. Este colectivo se opone al sondeo de un nuevo pozo porque afirman que a menos de doscientos metros ya hay otro realizado y en la tarde de ayer tuvieron una reunión con el abogado del Ayuntamiento de Corteconcepción para ver las posibles medidas legales con respecto al sondeo del pozo en su término municipal.

Sobre este tema, el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, afirmó que "el agua no tiene dueño porque pertenece a toda la sociedad", añadiendo que los acuíferos están donde la naturaleza los ha puesto.

Además del sondeo intentado en alguna ocasión, pero interrumpido por esta población, expresó "no entender el rechazo de Corteconcepción porque resulta como una obstrucción al proyecto del Anillo Hídrico", puesto que no es una decisión política sino dentro de una red de infraestructuras hidráulicas donde los técnicos determinan el lugar adecuado.

Al hilo de esta problemática, el diputado de Infraestructuras Hidráulicas en la Diputación Provincial, Manuel Guerra, dijo que el Anillo Hídrico pretende "garantizar el agua a toda la Sierra como una aspiración histórica en la comarca, de beneficiarse de sus propios recursos hidráulicos" y los sondeos se han planteado para casos excepcionales cuando los pantanos de Aracena y el Sillo, en principio, puedan sufrir descensos del nivel de agua almacenada como en los años de sequía en la década de los noventa.

Incluso López afirmó que se está estudiando construir un nuevo pantano en la zona de Rosal de la Frontera para reunir el agua de gran calidad existente en este entorno natural fronterizo con Portugal. Y sobre las obras de iniciación del sondeo en Corteconcepción, aseguró se hará "en unos días o semanas sin poder dar una fecha exacta", pero se hará en cuanto terminen las máquinas en otros pueblos donde se están haciendo otros sondeos.

Sobre la investigación para los sondeos de pozos y así ver su potencialidad, indicó que se han invertido seis millones de euros en la mayoría de los pueblos de la comarca serrana.

López explicó también que en los sondeos realizados se han localizado pozos para cuando sean necesarios, por lo que dijo que "se usarán cuando haga falta un suplemento de aguas de acuíferos porque no pueda usarse la de los pantanos, como en épocas de sequía".

Además, la alcaldesa de Cañaveral de León, Ángeles Navarro, recomendó a la alcaldesa de Corteconcepción, Ana Eiriz, "la adhesión a este proyecto porque aunque esta población tenga agua desde hace treinta años, puede ser que no siempre sea así" y más aun con problemas actuales como el cambio climático y las sequías. Precisamente en Cañaveral de León se han hecho sondeos con problemas iniciales ya resueltos.

Por último, el Anillo Hídrico de la Sierra también acoge competencias sobre las depuradoras, y de hecho Juan Manuel López comentó que "se harán algunas depuradoras más para la agrupación del agua" sobre todo haciendo depuradoras reuniendo a varios pueblos y aldeas de cara a no encarecer el proyecto si se hiciera una por cada población. Además, añadió, que es tan importante la estabilidad de los cauces públicos como el agua potable para la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios