Provincia

El Gobierno firma la orden para el cambio de nombre de la DOP Jabugo

  • Tras la publicación de la autorización en el BOE, se enviará el expediente a Bruselas para que sea la UE la que dé el último visto bueno

Penúltimo trámite para lograr que la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jamón de Huelva pase a denominarse Jabugo. El Gobierno firmó ayer la orden por la que se aprueba la designación y ahora queda que se haga efectiva su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para la semana que viene.

"Con esa publicación se logra que el cambio de nombre sea efectivo de forma interna", explicó ayer el presidente de la denominación de origen, Guillermo García-Palacios. Tras ello, se llevará a cabo el envío del expediente a Bruselas, ya que es la UE la que debe dar el último visto bueno a la nueva designación.

Una vez aprobada la Norma del Ibérico el año pasado, el siguiente paso era el cambio de nombre de la denominación de origen, con lo que se buscaba dar una mayor proyección al producto más internacional de la gastronomía española. Actualmente, Jabugo es un término reconocido internacionalmente y vinculado como marca con el lugar geográfico donde se dan las condiciones microclimáticas excepcionales para elaborar los jamones más exclusivos a nivel mundial. Con ello, además, los productores siempre han confiado en que se activarán las cifras de venta en el mercado nacional e internacional; además, se logrará la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas.

En marzo de este año se cerró el primer gran acuerdo para llegar a la nueva denominación con la inscripción de Sánchez Romero Carvajal en la DOP Jamón de Huelva, que, a su vez, tomará el nombre de Jabugo para la comercialización de todos los productos amparados por esta figura. La firma de este acuerdo abrió las puertas para el uso de Jabugo como distintivo de calidad, ya que Sánchez Romero Carvajal era una de las empresas autorizadas legalmente para el uso de ese término en el etiquetado de sus productos.

Esta DOP designa, protege y sirve para certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Huelva representa el 10% del sector del ibérico nacional, siendo la gran mayoría de la producción de ibérico de bellota, concentradas en la Sierra y Andévalo. De hecho, Huelva es la primera provincia productora de cerdo ibérico de bellota 100% en Andalucía, región que representa junto a Extremadura el 90% de la producción a nivel nacional. La industria cárnica de la provincia supone el 24,1% de la industria agroalimentaria de la provincia y a nivel andaluz, la segunda provincia, tras Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios