Provincia

"Una vida política ideal es de 8 ó 12 años. Gobernar 20 años no es bueno"

  • Tras dar un vuelco al mapa político municipal hace tres años, Borrallo buscará la reelección para completar "la senda del cambio". Reclama un gran pacto por los proyectos de la provincia.

Político joven y cercano. Trato agradable durante toda la entrevista. Nos espera en su despacho, perfectamente ordenado, y nos despide, a la terminación, hasta la puerta del Ayuntamiento, en un gran edificio que posee muchas dependencias y oficinas de otras administraciones públicas y entidades. Es un Ayuntamiento transitorio porque pronto habrá traslado al centro, proyecto de ilusión e importancia capital para el alcalde. Nos acomodamos en su despacho, con estampas de Cortegana, varias de imágenes religiosas con la patrona local, Virgen de la Piedad, de la que sigue siendo costalero, y el cuadro del nuevo Rey aún por colgar. Comenzamos.

-Tema Giahsa. El Ayuntamiento de Cortegana dejó la empresa, ¿como promesa electoral o como directriz del PP provincial? ¿Es casualidad que la privatización del agua de los pueblos huidos de Giahsa la gestione Aqualia?

-No lo llevábamos en el programa. Los dos principales motivos para la salida fueron, por un lado, las quejas de la ciudadanía, que sólo tenía dos horas de atención los viernes, y se recogieron más de 1.600 firmas pidiendo la salida, y por otro, el incumplimiento con el Ayuntamiento. En especial el compromiso de pago del canon completo de los primeros quince años, que nunca se llegó a producir. Y hubo un momento en el que el Ayuntamiento tenía que pagar a Copisa una deuda de la construcción de 62 VPO para no perder dichas viviendas. Se le pidió el dinero a Giahsa; fue imposible y pagamos a Copisa mediante el plan de pago a proveedores del Gobierno central. Tras un año de vida con Aqualia, la salida de Giahsa es, cada día que pasa, una decisión más acertada. Hicimos un concurso público al que se presentaron dos empresas, y la segunda no tenía capacidad para llevar el agua de Cortegana. Quedaba sólo Aqualia. La gran pregunta es por qué algunos alcaldes del PSOE no se han salido de Giahsa cuando entre pasillos comentan que es una empresa que tiende a desaparecer.

-Seguimos con el agua. ¿Tranquilo con la demanda de MAS contra el Ayuntamiento tras la resolución positiva en Valverde? ¿Tiene beneficios con Aqualia?

-No tengo temor alguno, se ha hecho según la ley. El vecino de Cortegana paga un 19% menos que otro serrano con Giahsa. Además, tiene mejor servicio, una oficina abierta seis horas diarias, siete trabajadores de Cortegana y la inversión de Aqualia este primer año ha sido de 100.000 euros (depósito de Valdelamusa y bombeo de agua para un 30% de la población que nunca bebió agua depurada, pero sí se le cobró por Giahsa). Y -advierte- las tarifas no las pone la empresa sino el Ayuntamiento.

-Privatizada el agua, y mancomunada la basura, ¿por qué se privatiza también el suministro eléctrico en el municipio que gobierna?

-No se privatiza. Antes comprábamos las bombillas y la energía a una empresa privada (primero con Sevillana Endesa, y cuando entramos, a Unión Fenosa), y ahora es igual. Se ha sacado un pliego para gestionar el alumbrado público por doce años con la condición de cambiar el suministro eléctrico en todo el término municipal. Incluso el Ayuntamiento va a pagar un 15% menos que antes y la empresa colocará, en diferentes fases, todas las bombillas led (100.000 euros) y ese ahorro energético es el beneficio de la empresa. El mantenimiento es labor municipal.

-Empleo con la minería. ¿Qué proyectos reales hay y cuáles habrá con seguridad?

-Es la mayor esperanza presente, pero no la única. No podemos basarnos en un solo pilar económico, que es un gran problema de nuestro país. Aquí tenemos también el sector del ibérico, el corcho y el agroalimentario, entre otros. Muchos vecinos de Cortegana y de las dos aldeas, Valdelamusa y San Telmo, ya se están beneficiando del convenio con Matsa. Además, el proyecto de Lomero-Poyatos, compartido con El Cerro de Andévalo, con dos años de investigación para ver qué hay en el subsuelo, ha dejado 20 empleos ahora, y en la posterior actividad minera se esperan unos 400.

-¿Cómo ha quedado Valdelamusa tras el tornado?

-Seguimos trabajando para que quede lo mejor posible y agradezco la labor solidaria de Matsa y los vecinos. Quedan por quitar los eucaliptos.

-Ha habido asperezas evidentes durante la legislatura con PSOE e IU en la oposición. ¿Han aceptado que el PP gobierne por primera vez en Cortegana, tras ser hasta 2011 un bastión de izquierdas como Valverde o Minas de Riotinto?

-No lo han encajado bien, sobre todo el PSOE, ya que nunca se imaginaron el cambio que se produjo. La política de oposición es la misma que cuando gobernaban. Y quien fue candidato [se refiere a Pepe Borrallo, que no es de su familia], que creo lo será en 2015 por el PSOE, es pasado. Hizo mucho daño al futuro de Cortegana.

-Las Jornadas Medievales es el gran evento de Cortegana durante el año y ha revitalizado con mucho éxito estos años. ¿Es suficiente y conveniente que sea el único potencial turístico?

-Nunca llegó a correr peligro de desaparecer pero sí estaban anquilosadas. Con nuevas ideas y proyectos en los últimos dos años, la media de visitas en cuatro días ha sido de 60.000 personas. Pero no debe ser el único gran esfuerzo turístico. De ahí la creación de una oficina municipal de turismo, que pronto abrirá sus puertas, un centro de interpretación de visitantes y varias obras del centro como reclamo y atractivo. El castillo es el gran emblema, no el único, puesto que la iglesia del Divino Salvador, por ejemplo, también Bien de Interés Cultural, es otra joya y quizá tenga el mejor tesoro parroquial de la provincia. También preparamos una ruta de empedrados de mosaicos, y estamos en conversaciones con la familia del doctor Caballero para que sea cedida su casa señorial como posible futuro Museo de Artes y Costumbres. Muchas de las piezas del museo de Sevilla son de Cortegana. Y tampoco debemos olvidar que al estar en el corazón del Parque Natural, muchos senderos parten desde aquí.

-Llegó a decir antes de ser alcalde que el modelo a seguir era Aracena. ¿Por qué Aracena ha despegado en población en pocos años y Cortegana va a menos?

-No es así. Hicimos una campaña de empadronamiento. Cogimos el pueblo con 4.860 habitantes y tiene casi 5.100. Ahora somos 11 concejales y en la próxima seremos 13, con más ayudas y subvenciones. Luchamos por ser el referente serrano, sobre todo de la Sierra Occidental. Debemos fijar la población en los pueblos y hacer un gran pacto de Estado en Madrid entre PP y PSOE para acordar los grandes proyectos de la provincia y no tirarnos los trastos unos a otros.

-¿Por qué rechaza la moción reciente de IU para facilitar alimentos a las familias más necesitadas?

-Porque ya se está haciendo a través de los servicios sociales. Sorprendente es que en los presupuestos pasados hicimos un plan de empleo y propusimos que gran parte de la asignación que tenemos los grupos políticos se cediera al plan. IU lo entendió y el PSOE se negó.

-El PSOE denunció que el concejal de Urbanismo se aprovechó de su condición de concejal para no pagar las tasas de obra ¿Cómo ha quedado el caso?

-Quedó todo bien claro. Fue una enorme equivocación del PSOE. De hecho hubo un compromiso del concejal de llevar lo ocurrido al Notario y el PSOE, que se comprometió a aceptarlo en principio, no lo ha hecho y dice que no lo hará. El concejal pagó su tasa como cualquier vecino y ya tiene el proyecto aprobado conforme a normativa.

-¿Qué deuda municipal hay?

-Dos. La mayor y gran culpable es la empresa pública Cortegana XXI, creada por PSOE e IU, y que estamos poniendo en pie. En pocos días tendremos la auditoría y sabremos sus cuentas. Se dedicaba a hacer obras municipales, principalmente viviendas. Sólo la deuda con las entidades financieras supera los 4,5 millones de euros y el Ayuntamiento, que ya está dentro del plan de pago a proveedores, tiene una deuda de 1,2 millones. Lo lógico es que la empresa Cortegana XXI tienda a su liquidación. Nosotros sólo hemos pagado a Copisa, para que los beneficiarios no perdieran las 62 VPO y saber sus cuentas.

-¿Qué piensa del Chare de la Sierra en Aracena?

-Aracena no era el sitio, y en estos días de reclamación de mejora de la carretera de Encinasola, aún menos lo parece. Los vecinos, concentrados el miércoles pasado en el pleno de la Diputación, así lo indicaban. La defensa del Chare en un sitio más central de la Sierra unió a Cortegana y luchamos [José Enrique Borrallo fue uno de los activos en las concentraciones sin estar aún en el PP] por algo que no era sólo para nosotros. El Chare se prometió para 2007 y en 2015 tiene 0 euros en los presupuestos. Un dato: de los 31 pueblos serranos de Huelva, sólo siete tienen ambulancia las 24 horas, y seis pueblos, un médico las 24 horas.

-¿Se presentará a las próximas elecciones?

-Sí, por supuesto. Cortegana se lo merece. Lo tengo muy claro porque se está haciendo un buen trabajo, mejorable, y la senda del cambio debe continuar al menos cuatro años. Una dedicación política idónea es de ocho o doce años. Gobernar veinte años no es bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios