Provincia

La DO tiende la mano al Ministerio y a las empresas contrarias al cambio a Jabugo

  • El TSJM avala también la solicitud del Consejo Regulador para el cambio de nomenclatura El presidente de Jamón de Huelva llama a la unidad para defender el interés del sector

Satisfacción contenida ante un nuevo espaldarazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a los deseos del sector productor del ibérico de Huelva de usar el nombre Jabugo para identificar sus productos oficialmente en todos los mercados. Si el lunes se conocía la resolución favorable al recurso que en su día interpuso el Ayuntamiento de Jabugo ante el TSJM contra una resolución del Ministerio de Agricultura emitida en 2012 por la que inadmitía el recurso de alzada presentado por el Consejo Regulador, ayer la DO hacía pública la sentencia por la que se reconoce la modificación del nombre de la denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por el de DOP Jabugo.

Una sentencia "histórica", como la calificaron desde el consejo, que puede ser recurrida por el Ministerio y que aunque suponga "una victoria para nosotros, no tiene por qué ser una derrota para ellos", explicaba ayer el presidente de la DO, Guillermo García-Palacios, que entiende que "creer que el Ministerio es nuestro enemigo sería hacernos un flaquísimo favor".

Es por ello que la DO ha tendido la mano al Ministerio de Agricultura, "porque para empezar es él el que tiene que autorizarnos y agilizar los trámites para llevarnos a Europa, por lo que nuestra labor es ponernos a su disposición". En cuanto a las dos empresas que se oponen al cambio de nombre y que tienen demandas pendientes, García-Palacios pide que se den cuenta de que "esto es algo que tiene que ser sí o sí" y las invita a "integrarse con nosotros si quieren con las mismas condiciones del resto de industriales". "Siempre estaremos abiertos a negociar, pero tenemos que ser conscientes de que hay muchos intereses fuera de España y de que se está prostituyendo cada vez más el nombre de Jabugo", advirtió.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce por tanto "lo que es de sentido común" y trata de reconducir la desprotección "que se perpetúa en el tiempo provocando la consiguiente pérdida del patrimonio intangible que el término Jabugo supone para la gastronomía de Andalucía y de España" y del potencial de desarrollo de los sectores vinculados al entorno de Jabugo en la Sierra de la provincia, explicaron desde la DO.

"Huelva tiene la marca agroalimentaria más importante de España que es Jabugo", ahondó el presidente del Consejo Regulador, "y creo que tenemos que protegerla para aprovecharnos de ella". "Jabugo debe ser la bandera de Huelva, de ahí mi afán cuando quiero que Jabugo se ponga en las autopistas, para que atraiga al turismo a la Sierra y a toda la provincia", deseó García-Palacios.

La motivación es compartida por la inmensa mayoría de los productores, y por entidades e instituciones que han apoyado la solicitud de cambio y que ayer, nuevamente, mostraban su contento al conocer esta segunda sentencia que en realidad fue emitida por el tribunal en primer lugar.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, felicitó a la DO por el fallo que junto al que recibió el Ayuntamiento jabugueño espera que sean "definitivos". El regidor recordó que esta sentencia "nos tiene que servir para estar más unidos que nunca". "Jabugo tiene que ser sinónimo de calidad y de prestigio y esto nos debe servir para fortalecer esa unión", recordó.

La Consejería de Agricultura, a través de su Delegación Territorial, quiso sumarse "a la celebración del sector, el Ayuntamiento y los agentes sociales y esperar que el cambio de nombre pueda llevarse a efecto a la mayor brevedad".

En cuanto a productores e industriales, el presidente de AIC-Huelva, Alfredo Martín, transmitió ayer a Huelva Información la satisfacción del sector por los fallos judiciales y recordó que "dándole esta oportunidad a la DO se ampara mucho mejor el nombre tanto aquí como en Europa". El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, reiteró su alegría porque se haga "justicia" porque "de esta forma se podrá poner pie a tanta prostituci'ón denominativa que ha provocado el uso sin ton ni son del nombre Jabugo para productos que no estaban ni muchísimo menos amparado por ningún sello de garantía de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios