Andalucía

La mina de Riotinto tendrá en abril todos los permisos para su reapertura

  • Susana Díaz anuncia en el Parlamento la próxima resolución de los trámites La AAU establecerá condicionantes que retrasarán la puesta en marcha del proyecto

La reapertura de la mina de Riotinto parece, esta vez sí, estar próxima a acabar su tramitación administrativa. Después de que la pasada semana la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, asegurase que la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la instalación está "más cerca que nunca", ayer era la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien anunciaba que la mina "contará con todos los requisitos para el inicio de sus trabajos" durante el mes de abril.

Díaz hacía ese afirmación durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, José Antonio Castro, sobre el modelo de desarrollo sostenible. Con ella despeja la incógnita sobre cuál será la fecha real en la que se aprobará el permiso ambiental para la instalación minera: después de retomarse el proceso de información pública de la AAU, se había esperado el permiso primero para noviembre, después para las fiestas navideñas y, posteriormente, a primeros de año. En el interín, hubo incluso declaraciones contradictorias de las distintas consejerías implicadas. Con su afirmación de ayer en sede parlamentaria, la presidenta de la Junta cierra (al menos, aparentemente) el baile de fechas para la concesión de la autorización a Emed.

Ayer la presidenta reiteraba la apuesta de su Gobierno por la minería como un sector estratégico en el nuevo modelo productivo y de desarrollo de Andalucía, recordando al tiempo que el sector requiere de "mayores exigencias medioambientales que las que había en el pasado". Así se reflejará en la autorización que se otorgará a Emed, que, a falta de la resolución de las alegaciones presentadas al primer borrador,  contará con 302 condicionantes que van desde el tratamiento de todas las aguas de la mina al vertido cero, pasando por la restauración de todas las escombreras. Un largo listado de condiciones que retrasarían la reapertura sobre las previsiones iniciales.

Susana Díaz también resaltó como muestra de la importancia de la minería para su Ejecutivo los 550 derechos mineros sacados a concurso, más que en toda la historia de la minería andaluza, y en el caso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), a través de un modelo de concurso internacional, con toda la "transparencia y con toda la seguridad jurídica y medioambiental", aseveró en declaraciones recogidas por Europa Press. En este sentido, valoró que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta ha hecho posible la retirada del recurso de la Administración nacional contra el decreto de reapertura de la mina e indicó que hoy se puede decir que está garantizada la reapertura de la mina y que será una realidad en el primer trimestre del año 2015.

Ante este anuncio, y frente al silencio de la empresa, las reacciones (y la eterna polémica) políticas no se hicieron esperar. El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, mostraba su satisfacción "porque en un plazo tan breve como es a lo largo del mes próximo", Emed Tartessus contará con los informes y permisos necesarios para que la mina reabra.

En un capítulo más del enfrentamiento entre PSOE y PP por un tema de gran peso electoral, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, aseguró que el anuncio de la presidenta de Andalucía "demuestra que la Junta es quien ha trabajado mientras el Partido Popular sólo ha hecho ruido". Ferrera aseguró que el Gobierno andaluz ha hecho un "trabajo callado en este asunto, apostando con firmeza por el sector minero de nuestra provincia". "La apertura de la mina de Riotinto se hará gracias al compromiso de tantas personas que han velado en todo momento por los intereses de esta comarca onubense", añadió.

Frente a ello, aseguró Ferrera, "el Partido Popular se ha dedicado a hacer propaganda exigiendo una apertura de la mina de Riotinto sin cumplir con todos los requisitos medioambientales, económicos y sociales". Sin embargo, "desde la Junta siempre se ha apostado por una minería moderna que cumpla toda la legislación y con todas las garantías".

Asimismo, el dirigente del PSOE señaló que "es importante que aquí no ocurra como en Aznalcóllar y que el Gobierno central no recurra este proceso" (aunque distintos representantes estatales han reiterado que el caso sevillano no tiene nada que ver con el onubense). Según el socialista, "tienen que dejar de poner trabas y contribuir al desarrollo de nuestra provincia".

El Partido Popular de Huelva puso, por su parte, en duda la intención de la Junta de Andalucía de desbloquear la apertura la mina de Riotinto y aseguró que las palabras en el Parlamento de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "no dejan de ser el enésimo anuncio de la Junta de Andalucía mientras la mina sigue cerrada".

Así lo señaló el portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria, durante una visita a Minas de Riotinto en la que, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, y el diputado provincial por la comarca, José Domingo Doblado, comprobó el estado de las dos obras del Profea que se llevan a cabo en el municipio gracias a la inversión de 164.000 euros del Gobierno central y que generan 66 puestos de trabajo y 2.160 peonadas.

García Longoria aseguró que "ya nadie se cree a la Junta de Andalucía porque llevan seis años engañando a los ciudadanos y ciudadanas de la Cuenca Minera". Seis años, ha añadido, en los que "el Gobierno andaluz se ha dedicado a entorpecer y bloquear el proceso de apertura de la mina".

Desde UGT, se manifestó la satisfacción por la próxima obtención de todos los permisos por parte de Emed, "un hito muy importante, ya que, aunque se tardará todavía algún tiempo para su puesta en marcha, se podrá ir adelantando todo lo que se refiere a la selección y formación de los trabajadores que requerirá su actividad normal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios