Provincia

PSOE e IU pactan la gestión de la Mancomunidad de Desarrollo

  • El socialista Juan Antonio García es el nuevo presidente y Manuel Naranjo, vicepresidente

PSOE e IU escenificaron la buena sintonía de la que aseguran gozar las dos fuerzas de "progreso", concretando el acuerdo para cogobernar la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva. El acto de constitución, celebrado ayer a medio día en la sede de Bonares, no deparó sorpresas y confirmó la presidencia del alcalde socialista Juan Antonio García, quien se verá secundado por el alcaldable de IU en Hinojos, Manuel Naranjo, que ostenta la vicepresidencia.

La suma de votos PSOE-IU brindó la mayoría absoluta en la elección de sendos cargos en una entidad que aglutina a 13 municipios: Almonte, Bonares, Bollullos, Chucena, Escacena, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Cada uno cuentan con dos representantes. El hecho de que los socialistas no hayan amarrado la mayoría absoluta en municipios como Rociana o Villalba ha provocado que se postergue la elección de sus representantes que descansará, entre tanto, en sus alcaldes.

El pacto entre sendas fuerzas políticas cierra de plano las puertas a cualquier posibilidad de que un cambio de Alcaldía en sendas villas pudiese arrebatarles el poder, que desde su constitución ocupa el PSOE en una entidad que tiene en plantilla a cerca de 550 trabajadores; 400 de ellos circunscritos a la ayuda en domicilio a dependientes, 100 a escuelas taller y 50 entre técnicos y personal administrativo, según recordó en su despedida Ignacio Carballo.

García reiteró en su discurso de investidura su voluntad de promover el tejido económico de una comarca con enorme potencial, un valor que gestionará a través de una entidad que preserva la autonomía de los municipios. Sin embargo reclamó la unidad de todos y tendió la mano al resto de alcaldes en pos de una estrategia común que redunde en el empleo, objetivo que definió como una prioridad para todos los representantes públicos.

El alcalde bonariego se congratuló de poder formar gobierno con IU, aventura política que definió como muy positiva al ser "enriquecedora la suma de opiniones", más aun con personas con una ideología común y "un mismo punto de vista social", como "Manuel, comprometido con la municipalidad".

Quienes quisieran ver en este pacto un acuerdo global que implique un reparto de poder en MAS o la Diputación se equivocan. Naranjo se encargó de desmontar esta hipótesis y recalcó que este apoyo sólo se circunscribe al Condado. En cuanto a los matices que aportará a la gestión, garantizó "más transparencia en las contrataciones de personal". Sobre la situación económica que hereda, el edil hinojero reconoció desconocer los pormenores, si bien avanzó que, "en ningún caso, comprometerán los proyectos futuros".

Naranjo descartó que su elección como vicepresidente fuese la contrapartida a su voluntad de no asumir área de gobierno a nivel local, a la par justificó esta decisión a "un ejercicio de salud democrática con el fin de dar paso a gente joven".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios