Martínez Navarro / Huelva / Bacedoni@mahc.info / 959 25 85 29

Alejandro Herrero Ayllón

Madrid, 1911-Soria, 1977. Con don Alejandro tuvo Huelva uno de sus más entusiastas, expertos e ilustres arquitectos. Por este motivo y por el escaso espacio de que disponemos, sólo vamos a presentar algunos datos biográficos: 1935-39, periodo en el que colabora con su profesor Leopoldo Torres en los trabajos de restauración de la catedral de Sigüenza. Obtiene la titulación de Arquitecto el 3 de enero de 1940, y el de Doctor Arquitecto, en la misma Escuela Técnica, el 8 de octubre de 1964 con el trabajo titulado Análisis de la vivienda de Huelva. Se incorpora, en calidad de Arquitecto municipal interino en Huelva el 3 de abril de 1940. Contrae matrimonio el 2 de septiembre de 1941 en Madrid con María Agustina Molina. De esta unión nacieron en Huelva María Agustina y Alejandro. A lo largo de su trayectoria profesional, con don Alejandro colaboraron delineantes de la talla de los señores Rofa, Chamero, Jaramillo, Barona, Camacho y José Bacedoni, fiel seguidor de sus teorías arquitectónicas.

Logros profesionales: Dirección de las obras del Palacio Municipal de Huelva (1944-49). Fue, asimismo, autor del Plan General de Huelva de 1950-55. Posteriormente, la constante expansión del caserío urbano de Huelva y la instalación en ella del Polo de Promoción se canalizaron con su posterior Plan General de 1964. Como base de experiencias para este último logro le sirvió el Plan relativo a la zona industrial de Huelva (1961) con el ingeniero industrial Antonio Farré; el Plan del Polígono de San Sebastián (1965); o el Plan Parcial de Ordenación Urbanística del Sector Municipal de la Orden de 1968.

También es obra suya la Estación de Servicio de Campsa (1955), ubicada en la Avenida Alcalde Federico Molina, sin número, de Huelva. Otras obras próceres de don Alejandro son las 50 viviendas protegidas que constituyen la Barriada Federico Mayo, en Ayamonte; las 50 viviendas protegidas que forman parte de la Barriada Francisco Summers, en La Palma del Condado; la Barriada Federico Mayo, en Minas de Las Herrerías; los grupos de 128 y 144 viviendas situadas en la célebre Huerta de Mena; un grupo de 100 viviendas de tipo social enclavadas en las Tres Ventanas, ambas de Huelva; las 50 viviendas protegidas y 84 viviendas de renta limitada y escuela, en Minas de San Telmo; el Poblado de Colonización Alfonso XIII en Islas del Guadalquivir y las viviendas en Escacena del Campo, Ayamonte, Valverde del Camino, Calañas, Puebla de Guzmán y Punta Umbría.

Distinciones: Diversos primeros y segundos premios en concursos nacionales. El Ayuntamiento de Huelva le dedicó una calle con fecha 22 de Marzo de 1968 y le nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad de Huelva (1972).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios