Cultura

Un libro recopila la tradición festiva de Valverde en las coplas

  • Tomás López, autor de Dicen que Valverde tiene..., presentó la primera parte de su trabajo de investigación · Este volumen analiza 7 meses, de septiembre a enero

Tomás López López (Encinasola 1959) ha investigado sobre las tradiciones festivas de Valverde del Camino y como resultado acaba de presentar la primera parte de un trabajo que lleva por nombre Dicen que Valverde tiene…. En la presentación, que tuvo lugar en el Teatro Municipal con la asistencia de numeroso público, el autor explicó que libro "trata sobre el calendario festivo tradicional de Valverde del Camino; un estudio personalizado de las fiestas valverdeñas al que ha dedicado muchas horas, en el que he puesto todo mi cariño y ahora quiero compartir con todos ustedes".

Y es que la elección del calendario festivo como tema no es casual, como reconoció López, profesor del IES Don Bosco, "quería escribir sobre la realidad cultural de la que participo y la fiesta es uno de los termómetros más fieles para estudiar las conductas colectivas de un pueblo". Para este serrano afincado en Valverde desde hace más de dos décadas, "dando por sentado que Facanías fue el primer morador de Valverde del Camino, a todos sus descendientes y a los que de una u otra forma nos hemos incorporado a compartir este espacio de bellos campos, benévolo clima y transparente cielos, a todos ellos y ellas he querido denominar en el libro como hijos de Facanías". Esa aportación que estos ciudadanos han dejado a lo largo de los años, desterrando otras, incorporando novedades para adaptarlas a los nuevos tiempos, es la que conforma un calendario festivo amplio con raíces incrustadas en lo más profundo y muy peculiar.

En las 310 páginas del libro editado por el propio autor, encontramos las costumbres, tradiciones, folklore, imágenes, rituales y acontecimientos históricos, ya que, según Tomás López López, todo repercute en la fiesta y de cada una de ellas se presenta un recorrido que comienza en sus orígenes, en su razón de ser y su evolución hasta llegar a nuestros días: referencias históricas, anécdotas, coplas, vivencias, expresiones propias de Valverde y refranes discurren por el libro, primera entrega, como insistió el autor y que sólo recoge las fiestas comprendidas entre septiembre y marzo, siete meses, que en Valverde son las fiestas patronales de la Virgen del Reposo, el día de Todos Los Santos, Fieles Difuntos y Voto del Terremoto, las fiestas Navideñas y el Carnaval.

El hilo conductor del libro es el folclore musical tradicional. En cada fiesta se reproduce las coplillas y temas propios de la misma y "especialmente me interesan", aseguró el autor de la obra, "las que he recogido de viva voz y que se sustentan en la tradición oral". Sevillanas, villancicos, fandangos y otros tipos de músicas que reflejan esa idiosincrasia valverdeña, sin olvidar el pasodoble a Valverde, las coplillas a la Virgen del Reposo o las de carnaval, y es que el autor a esta fiesta le dedica cien páginas. Además de los textos, el libro se complementa con tres apéndices: uno que recoge el primer verso de cada una de las 170 coplas que se incluyen; otro con 24 documentos de interés; y un tercero, fotográfico, en el que se presentan 37 imágenes.

Junto a las coplas, en Dicen que Valverde tiene… se puede encontrar también la relación de Valverde con la Virgen de Coronada, las raíces en las que se fundamental la fe a la patrona la Virgen del Reposo, un estudio de todos los rituales funerarios, el por qué de un cementerio inglés en la localidad o cómo se vive en Valverde la Navidad, la historia de la cabalgata, cómo se vivía el carnaval en 1877 y referencias históricas de esta fiesta que aporta el autor del libro.

En el acto también participó el cantaor local Juan Muñoz que interpretó una variada representación de las coplas del libro. También participaron el alcalde Miguel Ángel Domínguez que dedicó palabras de agradecimiento a Tomás López, concejal en su equipo de Gobierno, y José Cejudo Sánchez, autor del prólogo del libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios