Cultura

Mira quien baila

Multicines Al Andalus Ayamonte.- T.O.: 'Fame'.- Producción: Estados Unidos, 2009.- Duración: 107 minutos.- Dirección: Kevin Tancharoen.- Guión: Allison Burnett basado en el argumento de Christopher Gore para la película "Fame".- Fotografía: Scott Kevan.- Música: Mark Isham.- Montaje: Myron Kerstein.- Intérpretes: Asher Book, Kristy Flores, Kelsey Grammer, Paul Iacono, Naturi Naughton, Paul McGill, Kay Panabaker, Kherington Payne, Collins Pennié, Walter Pérez, Charles S. Dutton

Estamos ante una nueva versión de una segunda versión puesto que la primera, realizada en 1980 por Alan Parker para la gran pantalla, fue un notable precedente de la famosa serie televisiva que triunfó clamorosamente en los años ochenta y que superó en popularidad a la propia película, ganando diversos galardones internacionales e imponiéndose en las cadenas del mundo entero. Uno de sus personajes más destacados fue la protagonista, la gran coreógrafa y alma mater de la serie, Debbie Allen. Se estrenó en Estados Unidos por la cadena NBC en 1982 y a España llegó en 1983, convirtiéndose pronto en uno de los programas favoritos de los telespectadores de nuestro país, especialmente los más jóvenes.

Esta es la versión que más se recuerda y esta revisión obedece más que nada a una oportuna vuelta a un espectáculo que en cierto modo siempre ha estado presente en las cadenas internacionales, como fácilmente podemos comprobar por su vigencia en las españolas, que, incluso, no eluden el propio título. Y todo para contarnos lo que en realidad hemos visto muchas veces los espectadores más veteranos: cómo un grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas en general, encuadrados en diversas disciplinas, forjan su carrera para el mundo del arte y el espectáculo durante cuatro años en el Instituto de Artes Escénicas de Nueva York, donde, mediante un duro trabajo, podrán hacer realidad sus ilusiones y alcanzar la celebridad. En este ambiente de rígida dedicación y competitividad, sólo el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo podrán imponerse a un ámbito de inseguridades y de duras pruebas. Sólo así lograrán la Fama.

En una muy ligera semblanza de inquietudes puramente propias de la edad, la llamada época teen, que trata de equilibrar esa etapa difícil entre la adolescencia y la juventud, tratan de ecualizarse los estilos y modos de los años ochenta y la actualidad. En ese ejercicio ni se logra el aire inconfundible y encantador de aquellos años ni se consigue la plenitud de estos otros más ambiguos, menos auténticos, donde todo parece quedar en diversión, exhibición de beldades y de sensibilidades dudosas, aunque siga siendo el esfuerzo y el empeño en el trabajo el mejor camino hacia el éxito. Está más cerca del fenómeno televisivo, banal e insustancial de estos tiempos, que en el verdadero espíritu de la historia original.

No parece que tras un prometedor principio con una efectiva introducción de los personajes que contrasta abiertamente con lo que después simplifica el director Kevin Tancharoen en el retrato conflictivo de éstos, se materialice la fundamental intención de la trama. En ese aspecto, ni la personalidad de estos muchachos ni mucho menos los de sus progenitores, a los que se trata de una forma un tanto desenfadada y tal vez innecesariamente sarcástica, quedan bien expresadas en el relato. Tampoco en lo que era capitular en la raíz de estos argumentos, tanto los de la película de Alan Parker como en los de la propia serie televisiva: las relaciones de amistad y en ocasiones de amor de estos jóvenes aspirantes a la fama. La visión coral queda en todo caso como una perspectiva demasiado desigual, evanescente y disgregada. En suma, una versión perfectamente prescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios