Cultura

La Fundación Río Tinto digitaliza sus fondos sobre la minería en Huelva

  • En esta primera fase se han creado un total de 32.483 archivos digitales de alta calidad · Una copia de este trabajo pasará a la Consejería de Cultura de la Junta, que es la que financia el proyecto

La Fundación Río Tinto ha procedido a la digitalización de sus fondos documentales y la mejora de las instalaciones del Archivo Histórico Minero.

La digitalización documental permitirá un servicio más eficaz y rápido a la investigación así como la instalación de muebles compactos conlleva una mayor racionalización y mejor aprovechamiento del espacio.

El proyecto de digitalización se planteó para ser realizado en las instalaciones del archivo de la Fundación Río Tinto, debido al gran volumen de la documentación a digitalizar y al estado de su conservación, siendo contratado a una empresa de servicio externo. La digitalización ha sido realizada con un scanner planetario digibook suprascam 10.000, con luz fría, que no perjudica al documento y sin desencuadernarlo ya que son libros de gran formato, generando una imagen digital tipo Tiff, con una resolución de imágenes de 400 Dpi de óptica real. Las imágenes, junto con la base de datos y el programa de consulta, han sido grabados en un Cd Rom, listas para ser consultadas en el ordenador e impresas, si se desea. Obteniéndose un Cd Rom original serigrafiado y otro duplicado con ficheros a simple página con formato comprimido Jpg para consulta. Siendo entregado una copia del trabajo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la que financia el proyecto.

La indexación a realizar por cada fichero será por signatura y año. En total se han podido digitalizar en esta fase del proyecto que deberá continuar en el futuro, 32.483 archivos digitales, que podrán ser servidos a la investigación electrónicamente.

En cuanto a la instalación de compactos, con esta ampliación de las estructuras de equipamientos van a permitir una reestructuración del archivo que ha posibilitado un aprovechamiento más idóneo del espacio y una mayor racionalización y ampliación del volumen de instalación, posibilitando una cabida para 3.072 legajos.

Según el director del Archivo, Juan Manuel Pérez López, la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental viene colaborando habitualmente con el desarrollo del proyecto archivístico de Fundación Río Tinto, siendo muy sensible en el desarrollo de estos proyectos culturales y en la salvaguarda y difusión de una documentación muy importante para el conocimiento de la Historia Económica en su sector de la minería y de la Historia Contemporánea de Andalucía y España en general.

El Archivo Histórico Minero, según información del propio director Juan Manuel Pérez López, aglutina una abundante masa documental generada por las compañías mineras que explotaron las minas de Río Tinto y de otras minas de la provincia de Huelva, que prácticamente hasta su creación, no habían tenido ninguna respuesta para su conservación y organización, ni ningún tratamiento archivístico adecuado por parte de ninguna institución pública o privada especializada. El archivo coordina de una manera científica y técnica las condiciones de gestión documental, selección, conservación y difusión de los fondos de los distintos archivos minero, garantizando la seguridad del patrimonio documental, respetando la unidad de los fondos, confeccionando los instrumentos de descripción, para permitir una óptima prestación de la información al servicio público. Se ha convertido en un referente fundamental de los investigadores para la confección de la historia contemporánea.

Su organización comienza sistemáticamente a partir de finales de 1990 y hoy en día, según Pérez López, no es exagerado afirmar que el Archivo Histórico Minero se erige en una de las piezas clave del patrimonio histórico minero, y en un eslabón fundamental para la investigación de la historia contemporánea y minera de España. Pretende asegurar el conocimiento y la difusión de la cultura minera y de la historia onubense, facilitando el acceso a todos y asegurando su conservación.

3.072

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios