Huelva

Un millar de funcionarios recorre el centro en protesta por la reforma de su sector

  • La Policía impide a los manifestantes llegar hasta la sede del PSOE · Los empleados públicos mantienen las movilizaciones

Cerca de un millar de funcionarios respondió ayer a la convocatoria realizada por la Plataforma Independiente y CSIF en protesta por la aprobación del decreto de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía. Se trata de una movilización que hoy se repetirá en todas las capitales andaluzas y que tendrá una nueva cita el día 13 en Sevilla.

Los funcionarios iniciaron su sonora marcha reivindicativa desde la sede de la Delegación del Gobierno andaluz hacia la plaza de las Monjas. De allí se encaminaron al Paseo de los Naranjos con el propósito de leer un manifiesto ante la sede del PSOE de Huelva.

El momento más tenso se vivió cuando los manifestantes fueron interceptados por un dispositivo de policías antidisturbios que les impidió el paso al Paseo de los Naranjos. Ante la imposibilidad de llegar a la sede del PSOE, los trabajadores protagonizaron una sonora pitada y acusaron al partido de "vender a los empleados públicos y ningunear su figura dentro de la Administración".

Antonio Tur, del CSIF, explicó que "UGT y CCOO han hecho un simulacro de arreglar el tema, pero el decreto se ha quedado tal y como lo redactó la Junta. De este modo, seguirá el propósito de privatizar y politizar la Administración". Los manifestantes, a los que se les juntó Ustea, entienden que la reordenación del sector público andaluz supondrá crear agencias donde recolocar a los contratados a dedo de las empresas externas que pasarán a formar parte de la Administración en igualdad de condiciones que los trabajadores públicos, tanto funcionarios como personal laboral. Esta privatización encubierta permitirá a la Junta -según explica el CSIF- reubicar a sus allegados y blindar a los afines el PSOE, que pasarán a dirigir las agencias. Los manifestantes calculan que los trabajadores contratados a dedo que se beneficiarán de la decisión de la Junta superan los 2.000 en la provincia.

Aunque el movimiento de protesta parece haberse extendido por todas las delegaciones y organismos de la Junta en la provincia, aquellas delegaciones más activas en este aspecto están siendo Agricultura y Pesca, Medio Ambiente. Igualdad y Bienestar Social y Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios