Pleno en la gran vía

Liquidar la empresa de la vivienda costará más de 8 millones a las arcas municipales

  • El equipo de Gobierno lleva a la sesión la aprobación de las cuentas de la extinta entidad para culminar el proceso iniciado hace 2 años. El Consistorio iniciará el trámite para que el socio de Aguas de Huelva pague el sueldo del gerente.

Veinte años de gobierno local dan para mucho y es evidente que siempre quedan secuelas, para bien o para mal. Por imperativo del plan de ajuste, en el anterior mandato se cerraron las distintas empresas municipales y, en este contexto, la culminación del proceso de liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) iniciado hace dos años será abordado en el pleno ordinario que hoy celebrará el Ayuntamiento de la capital.

Porque a la sesión plenaria el equipo de gobierno lleva la autorización de operaciones de crédito actualmente vigentes y concertadas en su día con la EMV, y la cesión global del activo y del pasivo recogido en el registro mercantil, para lo que es necesario presentar las cuentas del año 2015 y aprobarlas.

Se trata, tal y como explicó ayer el portavoz del PSOE municipal, Manuel Gómez, de cuestiones contables y financieras que han sido depuradas para que las arcas municipales asuman lo que la extinta empresa tiene y debe. Más bien lo que adeuda, puede decirse.

La liquidación arroja unas cifras significativas, toda vez que hubo pérdidas de 9.843 euros al cierre del ejercicio 2015, cuando ya no tenía actividad ninguna. El capital escriturado es de 16,6 millones de euros, y las pérdidas acumuladas ascienden a 8,1 millones. Estas pérdidas, tal y como apuntó Gómez, tienen que ser asumidas ahora por el Ayuntamiento y, por lo tanto, las contraen también "todos los onubenses gracias a la magnífica gestión que hizo en esta empresa el PP". Para ello, dentro de las cuentas municipales se establecerá una dotación presupuestaria al objeto de cubrir este déficit que se une a la deuda heredada de 400 millones de euros.

En medio de este panorama, lo que toca es ahorrar y, por eso, el equipo de gobierno llevará al pleno el inicio de un procedimiento administrativo para que la sociedad privada titular del 49% de las acciones de Aguas de Huelva (Emahsa) -la empresa Hidralia- asuma el pago del sueldo del gerente de esta entidad mixta.

No es la primera vez que este asunto, tras la advertencia realizada por el grupo municipal de Ciudadanos en diciembre, llega al pleno. Así, esta medida ya fue aprobada por unanimidad en febrero. Sin embargo, el trámite es, según Gómez, "farragoso", y el plazo estipulado para realizarlo, de tres meses, ha caducado. Así, quieren reiniciar el procedimiento, de oficio, antes de que, por ejemplo, lo dictamine el Consejo Consultivo Andaluz.

Este sueldo del gerente que el Consistorio quiere que pague el socio de Aguas de Huelva asciende a "más de 100.000 euros anuales", aunque ya en febrero se propuso que la medida tuviera carácter retroactivo, de modo que se recuperarían "en torno a 400.000 euros" que, según el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo de Administración de Aguas de Huelva, Antonio Ramos, podrían destinarse a un fondo social, a la mejora de infraestructuras o a cualquier inversión en beneficio de los onubenses.

La polémica modificación presupuestaria -por valor de 500.000 euros- para establecer un patrocinio con el Recreativo también será abordada en el pleno de la mano del equipo de gobierno. Este dinero, según precisó Gómez, se detraería de la partida denominada Fondo de Contingencia, "sin afectar a ningún servicio ni destino específico".

Aunque de otra índole, a la sesión llegarán otras medidas en clave económica, como la que propondrá Ángel Sánchez. El portavoz del PP exigirá la puesta en marcha "de una vez" de un grupo de trabajo con representantes de los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, y técnicos municipales, con el objetivo de diseñar un plan de incentivos y beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas, autónomos, comercios y emprendedores.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno en el que se debatió el estado de la ciudad, el pasado 29 de julio, y el grupo popular no quiere que caiga en saco roto. Lo que se busca es la reactivación económica que, a juicio de Sánchez, debe estar lista para el momento de revisión de las ordenanzas fiscales para el año 2017 y con el objetivo de su entrada en vigor a comienzos de ese mismo año.

En este sentido, el popular entiende que "no podemos quedarnos exclusivamente en modificaciones de nuestras ordenanzas que impliquen ventajas fiscales para los casos de rehabilitación, reforma o acondicionamiento de los establecimientos, tal y como también fue aprobado en la misma sesión plenaria a propuesta del equipo de gobierno". En su opinión, hay que "ir más allá" y que este grupo de trabajo elabore unas ordenanzas fiscales que concrete el alcance de las últimas medidas y plantee otras nuevas".

La corporación municipal, durante el pleno del mes pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios