Huelva

La recogida selectiva aumenta un 18,4% en el primer semestre del año

  • El Consistorio atribuye la mejora a la ampliación y redistribución de las islas ecológicas y a la campaña 'Mi Huelva Brilla'

La recogida selectiva en la ciudad de Huelva experimentó un incremento interanual del 18,4% en el primer semestre del presente año. Concretamente, en el periodo comprendido de enero a junio de 2015 se recogieron 1.576.380 kilos de residuos de los contenedores de reciclaje, mientras que en 2016 han sido 1.866.480 kilos entre papel y cartón, envases ligeros y vidrio.

Según informó el Ayuntamiento onubense en una nota de prensa, el mayor aumento se produjo en el reciclaje de papel y cartón, que supuso un 20,26% más que el año pasado, al pasar de 679.640 kilos en el primer semestre de 2015 a 817.310 kilos en el mismo período de 2016.

Sin embargo y aunque en menor medida, también se avanzó en el reciclaje de vidrio, alcanzando un incremento del 17,42% en estos seis meses, y en el de envases ligeros, con un incremento del 16,58% más que en el mismo periodo de 2015.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, se mostró ayer satisfecho con unos datos "que ponen de manifiesto que los onubenses estamos avanzando en cuestiones de sensibilidad medioambiental en general y en el reciclaje en particular".

Para fomentar el reciclado, lo importante es facilitar a los ciudadanos los medios adecuados para poder hacerlo en las mejores condiciones y trabajar en materia de concienciación. Por ello, Gómez Márquez atribuyó el incremento experimentado en los seis primeros meses del año a los trabajos realizados para la ampliación y redistribución de las islas ecológicas en la ciudad, sumado a la campaña de concienciación puesta en marcha por el Consistorio y llamada Mi Huelva Brilla.

En este sentido, el concejal apuntó que desde la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Huelva, las áreas de reciclaje se han incrementado en un 20%, con nuevos contenedores con mayor capacidad de almacenaje. Además, se realizó un importante esfuerzo para la reubicación de las denominadas islas ecológicas. Así, se apostó por situarlas lo más cerca posible de los contenedores de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de facilitar el reciclaje y asimilarlo al concepto tradicional de "tirar la basura".

El Ayuntamiento recordó que la campaña Mi Huelva Brilla ha supuesto el desarrollo de numerosas actividades de concienciación en la limpieza, la recuperación de espacios y el reciclaje que están generando en los vecinos un sentido de corresponsabilidad y respeto con su barrio. Entre las diferentes medidas que se están llevando a cabo destacan la apertura de los puntos limpios a los diferentes colectivos de la ciudad, al objeto de dar a conocer la importancia del reciclaje.

Además, se han celebrado charlas en las sedes vecinales, exposiciones, pinturas de murales, concursos, trabajos con escolares y actuaciones de rehabilitación de espacios urbanos a través del reciclaje creativo y la colaboración ciudadana que están dando muy buenos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios