Huelva

Primeros pasos en las artes escénicas

  • Huelva cuenta con una nueva asociación cultural, que llevará a escena el musical 'Un nuevo mundo'

El musical Un nuevo mundo, basado en la historia de Matoaka (Pocahontas), es el punto de partida de la nueva asociación cultural Artes Escénicas Huelva (AEH), cuyo objetivo es fomentar valores sociales a través del teatro, la danza y la música. AEH se puso en marcha el pasado mes de febrero de la mano de la caracterizadora Esperanza Mesa, la música Julia Martín y el actor y productor Dani Verum, de quien partió la idea de crear una asociación de carácter provincial, "que promoviera las artes escénicas".

La asociación, dirigida en principio a jóvenes y niños, ofrece la posibilidad de formar, gratuitamente, en las distintas disciplinas artísticas (danza, teatro y canto). Lo que se recaude con sus producciones se invertirá en la formación de los alumnos. "Un mundo nuevo es el primer musical de muchos y aúna las tres disciplinas", apuntó Verum, que es el presidente de la asociación, quien recalcó que a ella se accede por méritos propios.

Comentó que todos los que están en AEH pasaron un casting. Éste se hizo el pasado mes de noviembre para el musical. Se presentaron ciento ocho chavales y se eligieron a cincuenta, con edades comprendidas entre los seis y los diecinueve años. Todos hicieron tres pruebas: interpretación de una canción, un texto teatral y una coreografía. En octubre se hará otro casting. El presidente de la asociación cultural señaló que hay "una demanda alta", y cada año se hará una prueba de acceso.

Entre sus proyectos está realizar funciones de baile, teatrales, musicales, de carnaval y de títeres e incluso una casa del terror. Manifestó que después de verano todos los meses realizarán alguna actuación. Ya cuentan con un coro, que se presentó en marzo en el centro social La Morana.

Al no disponer de sede propia, la asociación desarrolla por el momento su actividad en las instalaciones de la Fundación Valdocco.

En estos momentos están inmersos en los ensayos del musical Un nuevo mundo, con guión adaptado de Dani Verum, que también lo dirige. Explicó que los primeros tres meses fueron "formativos", pasando ahora al montaje escénico. Está previsto que se estrene el próximo 24 de junio en el Gran Teatro de Huelva. Se ofrecerán dos sesiones, a las 18:00 y a las 20:00. Subrayó que los artistas cantarán en directo.

El primer ensayo general se realizará, a puerta cerrada, el 28 de mayo en Las Cocheras del Puerto, "para que vayan cogiendo soltura en el escenario", y el 21 y 22 de junio habrá un 9, también en Las Cocheras del Puerto, para los colegios de la ciudad, realizándose otra sesión en el centro social Los Desniveles, en La Orden, el día 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios