Comienzan las obras del futuro Archivo Histórico Provincial

Las instalaciones estarán ubicadas entre la Plaza Paco Toronjo y la Avenida de Andalucía

C.M. huelva | Actualizado 22.02.2016 - 01:00
zoom

Maquinaria trabajando el viernes pasado en el solar donde irá ubicado el Archivo Histórico Provincial.

Share
Los trabajos de construcción de la que será la futura sede del Archivo Histórico Provincial han arrancado en la capital onubense y se pueden divisar ya las máquinas trabajando en el solar que albergará las instalaciones, según ha podido constatar Huelva Información. Las obras, a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., fueron adjudicadas con un presupuesto de 6,3 millones de euros. Según consta en el cartel informativo sobre los trabajos, el plazo de ejecución asciende a 42 meses.

El edificio estará ubicado en un solar de 1.760 metros cuadrados situado entre la Plaza Paco Toronjo y la Avenida de Andalucía, una de las principales arterias de la ciudad. Las instalaciones, proyectadas por la UTE Euroestudios S.L. y Andrés Perea Ortega, contemplan una forma de dos primas unidos en diferentes alturas -como especifica la memoria del proyecto- de forma que se integrará las mismas en relación a las construcciones existentes en la zona. Así, hacia la Avenida de Andalucía tendrá tres alturas y hacia el interior y la plaza Paco Toronjo dispondrá de cinco alturas.

Según la información disponible en el área de Archivos de la Consejería de Cultura de la Junta, en la planta baja se situará el área de recepción, consulta y difusión, que contará con un amplio vestíbulo que permitirá el acceso tanto al salón de actos, con capacidad para 150 personas, como a la sala de consulta, la sala de exposiciones y a un aula didáctica. En la primera planta se ubicará el área administrativa, donde irán los despachos de dirección, técnicos, administración, sala de informática, sala de reuniones y resto de dependencias sirvientes. Entre la planta baja y la primera planta se encuentra una entreplanta que en este extremo está ocupada por un vacío sobre el vestíbulo, salón de actos y sala de exposiciones.

Hacia el interior, y en la planta baja, se halla el área de tratamiento documental. En ella se situarán la zona de recepción de la documentación, la sala de clasificación, la sala de desinsectación y la zona de tratamiento documental. En la entreplanta, y formando parte de esta misma zona, se situarán el laboratorio de reproducción y el taller de restauración de documentos.


Las plantas primera a cuarta, de este extremo del edificio se destinarán a depósitos de documentación, doce en total (tres por planta, de 220 metros cuadrados cada uno). Los depósitos irán dotados de estanterías móviles compactas.
3 comentarios
  • 3 pepepaco 22.02.2016, 19:33

    A ver si indignado tiene un ratito libre, un arranque de generosidad y nos explica como se las arregla para conseguir que le publiquen tantos y tantos comentarios, a pesar de que algunos de ellos podrían tacharse de ofensivo o de contener esas palabras prohibidas de las que a veces me acusan y que no consigo saber cuales son. Espero no haberla incluido en esta correcta y juiciosa petición.

  • 2 pepepaco 22.02.2016, 15:48

    Espero y deseo que para la ejecución de esta obra no sea necesario cortar la Avenida de Andalucia. Fijaos cuantisimos meses lleva cortada la Avenida de Cadiz, aunque parece que ni siquiera nuestro señor Alcalde se ha enterado. ¡ Que le vamos a hacer !. Todo sea por ese AVE, que esperamos poder ver por estos con suerte dentro de este siglo.

  • 1 LucasD. 22.02.2016, 12:05

    Entiendo que no haya imagen del proyecto porque el edificio es realmente feo. . . Al igual que con la supuesta nueva estación de tren, seguimos sin cuidar la estética de nuestros edificios públicos.

Detalle de la estatuílla de los Premios Onubenses del Año.

Pie de foto

Huelva ya tiene a sus candidatos a Onubenses del Año

Los lectores de 'Huelva Información' podrán votar desde este sábado 30 de abril a través de la web del periódico o con el cupón recortable de la edición impresa

Mundo Rural Huelva

 Consulta toda la actualidad del mundo rural 

Pie de foto

Interactivo: El nuevo Ayuntamiento de Huelva

La composición del Consistorio partido a partido y concejal a concejal, así como de las principales ciudades andaluzas.

El Rocío

Información y galerías de la romería

Especial 30 años

Treinta años con Huelva

Huelva Información cumple tres décadas de compromiso con los onubenses. Periodismo sin artificios, periodismo sin adjetivos.