Comienzan las obras del futuro Archivo Histórico Provincial

  • Las instalaciones estarán ubicadas entre la Plaza Paco Toronjo y la Avenida de Andalucía

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Los trabajos de construcción de la que será la futura sede del Archivo Histórico Provincial han arrancado en la capital onubense y se pueden divisar ya las máquinas trabajando en el solar que albergará las instalaciones, según ha podido constatar Huelva Información. Las obras, a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., fueron adjudicadas con un presupuesto de 6,3 millones de euros. Según consta en el cartel informativo sobre los trabajos, el plazo de ejecución asciende a 42 meses.

El edificio estará ubicado en un solar de 1.760 metros cuadrados situado entre la Plaza Paco Toronjo y la Avenida de Andalucía, una de las principales arterias de la ciudad. Las instalaciones, proyectadas por la UTE Euroestudios S.L. y Andrés Perea Ortega, contemplan una forma de dos primas unidos en diferentes alturas -como especifica la memoria del proyecto- de forma que se integrará las mismas en relación a las construcciones existentes en la zona. Así, hacia la Avenida de Andalucía tendrá tres alturas y hacia el interior y la plaza Paco Toronjo dispondrá de cinco alturas.

Según la información disponible en el área de Archivos de la Consejería de Cultura de la Junta, en la planta baja se situará el área de recepción, consulta y difusión, que contará con un amplio vestíbulo que permitirá el acceso tanto al salón de actos, con capacidad para 150 personas, como a la sala de consulta, la sala de exposiciones y a un aula didáctica. En la primera planta se ubicará el área administrativa, donde irán los despachos de dirección, técnicos, administración, sala de informática, sala de reuniones y resto de dependencias sirvientes. Entre la planta baja y la primera planta se encuentra una entreplanta que en este extremo está ocupada por un vacío sobre el vestíbulo, salón de actos y sala de exposiciones.

Hacia el interior, y en la planta baja, se halla el área de tratamiento documental. En ella se situarán la zona de recepción de la documentación, la sala de clasificación, la sala de desinsectación y la zona de tratamiento documental. En la entreplanta, y formando parte de esta misma zona, se situarán el laboratorio de reproducción y el taller de restauración de documentos.

Las plantas primera a cuarta, de este extremo del edificio se destinarán a depósitos de documentación, doce en total (tres por planta, de 220 metros cuadrados cada uno). Los depósitos irán dotados de estanterías móviles compactas.

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