Huelva

Más de 2.000 personas disfrutan del Festival de Jazz Higuera

  • Degustaciones de jamón, rally fotográfico, conciertos y clases magistrales destacan en la programación de la quinta edición

Éxito de público y organización en la quinta edición del Festival de Jazz Higuera, en el que más de dos mil personas, el doble de visitantes que el pasado año, pudieron disfrutar en la localidad serrana de una completa y variada programación de actividades, entre las que destacaron los conciertos en los lugares emblemáticos del municipio, las degustaciones de jamón, la gran batalla de los combos, Jam sessions, rally fotográfico y una escuela de jazz.

La centenaria higuera del Asador la Higuera volvió a cobijar la magia de una Jamón Session, que será recordada por mucho tiempo, con las mejores lonchas de ibérico de Jamones Eíriz, cortadas para la ocasión, al tiempo que sorprendía la música de Ignasi Terrasa, en concierto, para concluir la velada con una Jam-tonic, en la que se pudo saborear la edición especial Jazz Higuera 2015 de la primera ginebra elaborada íntegramente en la Sierra por Destilerías Martes Santo.

El segundo día de festival, el viernes, se inició el programa formativo de la Escuela de Jazz, en el que los alumnos pudieron elegir el itinerario y e ir aprendiendo a su ritmo con los talleres de iniciación, avanzado y especial cantantes. En estas clases se pudieron realizar actividades para todos los gustos, instrumentos y dirigidas a todas las edades; no siendo necesario tener conocimientos sobre el tema, sólo ganas de divertirse.

Los talleres y clases maestras que se desarrollaron durante todo el fin de semana fueron impartidos por un elenco de profesores, entre los que se encontraban Juan de la Oliva, Álvaro Gandul, Miguelo Delgado, Susana Raya, Miguel Esteve, Rafa Arregui, Julián Sánchez, Pedro Cortejosa, Chema Vílchez, Ramón Ángel Rey, José López, José Carra, Javier Galiana, David Franco y Antonio Romera Chipi.

Los conciertos continuaron el viernes en el complejo turístico El Charcón (espacio donde se encuentra el Museo de la Cabalgata y del Martes Santo), con Miguelo Delgado Trío, Ramón Ángel Rey, Pedro Cortejosa SBT, para concluir la velada con la primera Jam Sesion del fin de semana en el Malabar. El sábado intervinieron en los conciertos didácticos del Paseo, Susana Raya & José Carra, Van Moustache, Free Art Three y Malheur, para terminar las actuaciones con Junior Jazz Band, Chema Vílchez Trío, La Canalla y Javier Ortí Quintet, a quien la organización entregó el premio Charlie Porker 2015, consistente en una paleta ibérica.

La asociación Amigos del Jazz en la Higuera, organizadora del festival, eligió Intrology del saxofonista, profesor y compositor sevillano Javier Ortí, premio Charlie Porker, al disco del año 2015, elección que, según manifestó la organización, no fue fácil, además de destacar "el excelente año cosechado en lo que a grabaciones se refiere, con grandísimos trabajos editados por excelentes músicos que ponen de relieve el buen momento que vive la escena jazzística nacional".

En la última jornada, domingo 30 de agosto, se desarrollaron dos sesiones de maestros en el Asador Higuera y Destilerías Martes Santo, respectivamente, con las clases magistrales Música y Managment, a cargo de David Franco, manager de La Canalla, y Construcción de Show&Speech para músicos, por Antonio Romera Chipi, integrante del mismo grupo musical.

El programa continuó en el complejo El Charcón con La Gran Batalla de Los Combos que consistió en un concierto/concurso entre todos los grupos de alumnos del Programa Formativo del Festival Jazz Higuera, en la que un jurado y una votación entre el público determinaron el combo ganador. El premio, una grabación en el estudio profesional Mikima Récords. El intenso programa de actividades de la V edición del Festival de Jazz Higuera, que incluyó también una ruta de la tapa por siete bares de la localidad, se cerró con una Jam Session.

Otra de las actividades novedosas del festival de Higuera fue la presentación del libro Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz, editado por el profesor de literatura de la Universidad de Sevilla, Juan Ignacio Guijarro, y publicado por Vandalia. El acto tuvo lugar el sábado, en el Hogar del Pensionista El Gato, y estuvo amenizado por Natalia Ruciero Dúo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios