Huelva

El Gobierno afirma que hay 14 millones reservados para el CEUS desde 2014

  • El PSOE reclama más dinero para la estación, la N-435 y el centro de drones en los PGE de 2016

La ausencia del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados que pretendía incluir El Arenosillo en un triángulo aeronáutico andaluz es una de las principales críticas vertidas sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016. El centro quedaba sin partida en un año en el que, si se cumplen unos plazos cada vez más alargados, debería estar en plena obra. Ayer, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, salía al paso de la voz de alarma alzada por el PSOE, asegurando que sí hay dinero para el CEUS, y recordó que el Gobierno realizó una modificación presupuestaria en diciembre de 14 millones para el mismo, que "están ahí".

Ese presupuesto no se ha ejecutado ante los continuos retrasos de un proyecto que tanto Gobierno como Junta consideraban clave para el desarrollo económico de Huelva. Y ante las críticas recibidas, Pérez Viguera miraba hacia la parte autonómica, preguntando a la Junta "si ha aportado todo el dinero que le corresponde y que este proyecto necesita".

Pérez Viguera destacó ayer "el realismo y el rigor" de las cuentas presentadas para a continuación elevar las mismas hasta los 155,81 millones de euros, a pesar de que las partidas de inversiones reales regionalizadas suman sólo 144,71 millones. ¿De dónde sale ese dato? El PP está aumentando las cifras en diferentes provincias con un nuevo sistema de contabilización de inversiones: añade a las partidas de inversiones reales regionalizadas, la cifra que cada año se toma como referencia, algunas partidas de transferencias de capital que también sirven para ejecutar obras. En el caso de Huelva, se suman diez millones destinados al mantenimiento de las líneas ferroviarias. El resultado es un presupuesto provincial más abultado y un crecimiento mayor: según el dato que manejan los populares, las cuentas habrían crecido un 46% respecto a las de 2015, aunque si se comparan los datos de inversiones reales de 2015 y 2016 ese crecimiento es del 35,6%.

Destaca de cualquier forma en un contexto nacional de descenso de las inversiones y sitúa a la provincia, resaltó el subdelegado, por encima de la media nacional y andaluza de inversión por habitante.

Por su parte, los socialistas anunciaban ya ayer sus primeras enmiendas, aunque sin cuantificar sus reivindicaciones: pedirá mayores partidas para la estación, la N-435 y para la línea Huelva-Zafra, entre otras infraestructuras.

A escasos meses de las elecciones, el PSOE expuso ayer su singular interpretación de los presupuestos. Para el secretario provincial, Ignacio Caraballo, los 144,7 millones de euros incluidos dentro de la inversión real regionalizada para Huelva son "partidas engañosas, ya que se reducirían a 44 millones de euros para cubrir todas las necesidades de la provincia". Para los socialistas, a los 144 millones de euros que aparecen en los Presupuestos, "habría que restarle los 50 millones de euros que es inversión propia del Puerto de Huelva" (aunque el Puerto es un organismo estatal más), más los 30 millones de euros destinados a las vías del AVE, que asevera "que no se va a ejecutar", y los 20 millones de euros para la presa de Alcolea "que es un antiguo proyecto del PSOE" (este sí está en ejecución desde febrero). Recortados los Presupuestos de esta forma "nos quedan sólo 44 millones de euros de inversión para la provincia".

Caraballo denuncia que las cuentas son "engañosas" y que suponen un "verdadero mazazo para los sectores económicos y productivos de la provincia, como es la agricultura". Así, recriminó "no se contemple absolutamente nada para la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos para consolidar la agricultura en el Condado, así como tampoco aparece nada para el Plan de Transformación de los Regadíos del Andévalo". Con respecto a la desaparición en los PGE del proyecto para el centro de aviones no tripulados, CEUS, aseveró que el Gobierno "nos va a tener enfrente, porque es un proyecto fundamental para Huelva" y "no se puede dejar que se lo lleven a Galicia".

Desde Isla Cristina, la secretaria general del PP-A, Dolores López, pedía ayer al PSOE que deje de "dar lecciones" a través de sus críticas a los Presupuestos estatales y "aprenda a hacer unos buenas cuentas" de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016. El PSOE "ha de aprender cómo se hacen y, además provincializarlos y que se ejecuten", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios