Huelva

La Junta Electoral confirma el concejal número 11 del PSOE

  • UPyD pierde el escaño que había obtenido en Aljaraque, el único del partido en la provincia En Calañas se confirma al PP como ganador.

El recuento en la provincia de Huelva se paró en la noche del pasado domingo en un 99,15% del escrutinio y así permanecía en la página web que el Ministerio del Interior habilitó para informar de los resultados -hasta ayer, provisionales- del proceso electoral correspondiente a las municipales de 2015. Este parón hacía presagiar ciertas incidencias -impugnaciones, reclamaciones, algún contratiempo relacionado con alguna mesa electoral que impedía su normal procesamiento-, que ayer la Junta Electoral Provincial se afanó por resolver hasta bien entrada la tarde.

Uno de los resultados que podía variar era el de la capital. Una incidencia en una mesa electoral de la barriada de La Orden había detenido el recuento provisional del domingo en el 99,54% del escrutinio, y desde el domingo se barajaba la posibilidad de que la Mesa de la Ría obtuviera un concejal más -ya tenía uno-, para el que sólo le faltaban 14 votos, en detrimento del PSOE, al que correspondió el último edil electo el pasado domingo, mientras que Mesa de la Ría fue la candidatura más próxima a obtener un concejal más.

Finalmente, tras el recuento final, en la capital el resultado sigue tal cual, es decir el PSOE es la fuerza más votada con once concejales, el PP ha obtenido ocho ediles, tres Ciudadanos, tres IULV-CA, uno Mesa de la Ría (MRH) y otro Participa Huelva.

Tras reunirse ayer la Junta Electoral para realizar el recuento definitivo de votos, Mesa de la Ría finalmente tan sólo contará con un único representante en el Ayuntamiento.

Mesa de la Ría ha obtenido la misma representación que en las pasadas elecciones de 2011, un solo escaño, que tras el fallecimiento de José Pablo Vázquez pasó a ocupar como concejal no adscrita la número dos de su lista, Yolanda Cabezas. De cara a esta legislatura el edil electo ha sido Rafael Gavilán.

En el área metropolitana de la capital, en Aljaraque, una de las sorpresas del recuento definitivo de la Junta Electoral se lo ha llevado -para mal-, UPyD. La formación magenta había conseguido en esta localidad un escaño que habría de ocupar el único candidato que el partido ha presentado en la provincia, José María García, y que junto a Miguel Ángel Delgado en la capital constituían la resistencia de la formación de Rosa Díez en Huelva.

Sin embargo, y según confirman desde UPyD, a raíz de una reclamación de Izquierda Unida, la Junta Electoral dejó ayer a UPyD sin su único concejal. Este edil lo gana IULV-CA que de dos concejales pasa a tres.

Esta circunstancia no sólo afecta a UPyD, sino que abre la posibilidad de que Izquierda Unida pueda pactar y evitar que el alcalde y candidato del PP, David Toscano, que ha alcanzado el mayor número de votos, gobierne. De hecho, en la citada localidad, el PP ha sido la fuerza más votada con siete ediles, seguida por el PSOE, que ha obtenido cinco.

En tercer lugar se encuentra IU, que ahora cuenta con tres concejales; en cuarta posición está Si se puede Aljaraque, que ha obtenido dos, y en último lugar UPyD, que finalmente no ha conseguido los votos suficientes para hacerse con el edil y tener representación.

La próxima semana se celebrará la asamblea local de IULV-CA en la provincia, donde se abordarán las líneas que seguirá la formación en la política de pactos.

La tercera situación -un tanto insólita-, que resolvió ayer la Junta Electoral fue la que se produjo el pasado domingo en la localidad de Calañas, donde el resultado del PP fue atribuído al PSOE y viceversa, de forma que en cuestión de minutos los ganadores pasaron a ser perdedores, y al contrario.

Finalmente, el recuento confirmó que el PP había obtenido 1.111 votos (el 44% y cinco concejales), frente a los 959 votos (el 37,98% y otros cinco ediles) del PSOE. Izquierda Unida se queda con los 329 votos (un concejal) que se le atribuyeron desde un principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios