Huelva

Reconocimiento al esfuerzo investigador

  • La Cátedra Cepsa reconoce el trabajo de once alumnos de la Universidad de Huelva Los premios Sapere Aude llegan a su undécima edición

Once alumnos de la Universidad de Huelva (UHU) recibieron ayer sus premios dentro de la undécima edición de los galardones Sapere Aude, una iniciativa de la Cátedra Cepsa. Este certamen busca distinguir trabajos de investigación realizados por los estudiantes. El fomento de la labor creadora e investigadora está en la base de este certamen orientado a descubrir, potenciar y reconocer el talento de los universitarios. En esta ocasión se han presentado 50 trabajos.

El acto contó con la presencia del rector de la UHU, Francisco Ruiz; la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa-Huelva, Rocío González y el director de la Cátedra Cepsa, Sixto Romero. Los premios Sapere Aude buscan incentivar la originalidad y rigor de los temas que se presentan y que son el fruto de los trabajos de investigación de los estudiantes. Para ellos supone un importante estímulo para el inicio de trayectorias investigadoras o de aplicación práctica de alguna materia.

Este certamen nació en el seno de la Facultad de Derecho. Sin embargo, hace tres años se optó por extenderlo al resto de centros de la Universidad de Huelva. En la presente edición los premiados han sido: Alberto Hernández Sande, con el primer premio, y María del Pilar Cáceres Pachón, con el segundo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Adrián Ramos Merchante se ha alzado con el único premio otorgado desde la Facultad de Ciencias Experimentales. Esteban Vázquez Ramos y Jesús Martínez Moyano, con el primer y segundo premio respectivamente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Ana Guillén Esteban y Francisco José Cerrato González han sido los premiados en primer y segundo lugar de la Facultad de Trabajo Social. En la Facultad de Derecho el único premio otorgado ha recaído en Irene Delgado Sánchez. En la Facultad de Ciencias Empresariales también ha habido también una única premiada, Cinta Pérez Calañas. Finalmente, la Facultad de Humanidades ha otorgado el primer premio a Palmira García Hidalgo y el segundo a Manuel Jesús Feria Ponce. Además del correspondiente certificado, las distinciones tienen una dotación económica de 600 euros para los primeros premios y de 300 euros para los segundos.

Tras felicitar a los estudiantes, el rector destacó la labor que se realiza a través de la Cátedra Cepsa. De ella resaltó que "ya se ha beneficiado más de un millar de estudiantes, a través de las diferentes acciones que desarrollan". Destacó el compromiso social de esta empresa así como su implicación con la Universidad de Huelva en acciones concretas como la distinción y reconocimiento de la tarea investigadora de los estudiantes, su formación en habilidades y competencias a través del Proyecto Alumno 10C, los proyectos de investigación, la colaboración en multitud de jornadas, congresos y eventos y las prácticas de empresa.

Rocío González, en representación de Cepsa, destacó la necesidad de adquirir competencias transversales para una mejor y mayor preparación integral de los universitarios. Un factor que dijo ser determinante a la hora de la empleabilidad. En este sentido destacó el Proyecto Alumno 10C, un proyecto estrella y pionero en España dentro de la Cátedra Cepsa. Una de los premiados Palmira García, que acaba de terminar la licenciatura de Historia, explicó que uno de sus objetivos como investigadora es resaltar la importancia de Huelva, "que en bastantes ocasiones no se tiene en cuenta en los eventos históricos".

Jesús Martínez, que está en 4º de Ingeniería Agrícola, confiesa que su objetivo es dedicarse a ámbito de la fresa, de manera especial al estudio de las micorrizas arbusculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios