Huelva

La presa de Alcolea, la joya de la corona aún por llegar

El proyecto de la presa de Alcolea sigue pendiente del empujón final. Una modificación del mismo ha paralizado las obras, que apenas si se han iniciado.

La construcción del embalse ha experimentado algunos cambios tras los problemas detectados inicialmente sobre las aguas. Así, el muro tiene una nueva ubicación, algo más al norte de la prevista, y se incluye el uso de balsas de decantación para eliminar la acidez del caudal del río Odiel, así como tres diques en la cola del embalse.

La obra tiene una inversión total de 72, millones de euros, incluidas las expropiaciones y contratos asistencias técnicas. El embalse cuenta con capacidad de 247 hectómetros cúbicos de agua, un régimen de explotación que le permitirá abastecer 100 hectómetros cúbicos de agua al año.

La ocupación territorial abarca a los municipios de Gibraleón, Trigueros, Beas, Alosno, Calañas, Valverde del Camino y Villanueva de las Cruces, y tiene dos colas: una en el Odiel (río sobre el que se edificará el muro) y que finalizará en Sotiel, y la otra en uno de sus principales afluentes, el Oraque (que alcanzará hasta el arroyo Tamujoso, en el término de Villanueva de las Cruces).

Una UTE, de la que forma parte Sacyr, es la encargara de llevar a cabo el proyecto del que hasta ahora se han realizado la carretera de acceso a la presa.

El embalse junto con el canal de Trigueros supone un inversión de cuyo presupuesto asciende a 164 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios