Huelva

El Nazareno centra la mirada del cartel

  • José Luis Delgado realiza una composición con diversas devociones El Consejo de Hermandades anuncia la cercanía de la Semana Santa 2014

Los aplausos de un salón de plenos lleno confirman la buena acogida del cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva. Un grito en la pared. "Este año me ha tocado a mí gritar y este es mi grito", dijo ayer José Luis Delgado, que describió con todo lujo de detalles cada elemento y pincelada de color de un cartel en el que se le nota que ha puesto su saber y cariño por las cofradías de Huelva. Centra el cartel la imagen de Jesús Nazareno, que es el todo, con una serie de elementos cofrades que envuelven la metáfora que el autor quiere mostrar sobre la Semana Santa onubense, muy enmarcado en el gusto cofrade.

Mucho interés ha puesto en el encargo que le hizo el presidente del Consejo, Antonio González, en julio. No era tiempo de cofradías, pero sí para que José Luis Delgado acogiera desde un primer momento con total entrega. "No lo dudé ni un instante y en agosto tenía dos bocetos", dijo. Adelantó que todos iban a disfrutar con el cartel, "por que es Huelva, no solo por las letras"; e hizo una invitación directa: "Disfruten de él, merece la pena". Y sí, mereció la pena cuando fue descubierto en presencia del alcalde, Pedro Rodríguez. Antonio González aprovechó la ocasión para reiterarle al alcalde el agradecimiento por la disposición del salón de plenos para actividades cofrades y recordó la reciente exposición dedicada a la Virgen de la Cinta.

El alcalde, Pedro Rodríguez, destacó la numerosa participación de cofrades. Visto el cartel, dijo que entendía la expectación creada. "Esto me llena de orgullo, hay muchas personas implicadas en la Semana Santa" y aseguró que "es el acto religioso, social y cultural que más gente convoca en el año en una ciudad que vertebra y cohesiona". Calificó el trabajo como "muy realista, es un anuncio de algo que está apunto de ocurrir, el hecho más importante de la historia, la muerte y resurrección de Cristo".

José Luis Delgado confesó los retos que se había planteado a la hora de abordar el cartel oficial de la Semana Santa de 2014. Que tuviera plasticidad, con contenido y que gustara, lo que a tenor de los aplausos certifica que consiguió los objetivos marcados.

Micrófono en mano y junto a su cartel fue describiendo paso a paso cada uno de los detalles que lo compone. Advirtió desde el principio de que "no es un momento concreto, sino una metáfora de la Semana Santa". Muestra como tema central al Nazareno, porque "es algo un poco de todos, es la devoción de Huelva", sentenció. Lo representa en su cuadro con originalidad, es el Señor en su capilla, como está durante el año y lo ven a diario sus devotos. A modo de pedestal, en la esquina inferior izquierda, sobre la que parece que inicia su caminar el Nazareno, aparece el escudo de Huelva. Un ángel sostiene los elementos de las dos devociones marianas por excelencia de la Semana Santa, el ancla de la Esperanza y la rosa de los vientos de la Victoria. En el pedestal superior un arcángel levanta una Custodia.

Ha querido que el cartel tenga volumetría y así aparece la iglesia de la Concepción, "que el próximo año celebra su 500 aniversario" y el edificio de la Unión y el Fénix, "como inicio de la carrera oficial".

Introduce "un homenaje a los barrios", porque "allí están hermandades fuertes". Dijo sentirse cercano al Polvorín y a la devoción a la Virgen del Amor, por eso es su paso de palio el que se muestra recorriendo la calle rodeado de personas.

Un detalle especial es la presencia de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva.

No olvida la armonía cromática con las luces amarillentas, sobre la iglesia de la Concepción las letras de Huelva, en un blanco de sal marinero, y el rojo para el anuncio de Semana Santa 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios