Aulas llenas de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do

La Escuela de Música y Danza Municipal de Aljaraque acoge a más de 650 alumnos, dirigidos por 15 profesores

Carmen Ruiz Pérez / Aljaraque | Actualizado 04.05.2012 - 01:00
zoom
zoom
zoom
Share
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do y al revés. En este orden o mezcladas para dar forma a melodías y piezas de todos los estilos, las notas musicales invaden cada rincón de la Escuela de Música y Danza Municipal de Aljaraque.

Más de 650 alumnos procedentes de Aljaraque -la mayoría-, Huelva, Moguer y Bonares, entre otros lugares, acuden cada semana a recibir clases de la mano de quince profesores. No hay límites de edad para aprender en esta escuela, de manera que entre el alumnado hay pequeños de apenas cuatro años y otros mayores que superan los setenta.

La oferta de este centro es muy generosa en sus dos disciplinas, que son música y danza. Salvo los pequeños de 4 a 7 años, que participan en un módulo de música y movimiento de iniciación, los de 8 años en adelante pueden elegir entre infinidad de especialidades como son los instrumentos de viento metal (trombón, trompa, trompeta, bombardino y tuba) y madera (clarinete, saxofón y flauta), los de percusión (sinfónica, moderna -batería- y cajón flamenco); guitarra (clásica, flamenca, eléctrica y bajo), piano y flauta y tamboril. Estos dos últimos demuestran el interés de esta escuela por "hacer que la música tradicional forme parte de nuestra enseñanza", explicó el director del centro, Rafael Castizo. En la disciplina de danza se imparten balet clásico, flamenco o danza española, baile de salón y hip-hop, este último "con mucha aceptación", añadió.

Los objetivos de esta escuela son "en un principio, acercar la música y la danza a la sociedad y formar aficionados en este campo, y no necesariamente a profesionales -señaló Castizo- y también formar grupos y que se diviertan". Dichos grupos participan a lo largo del curso en numerosas actividades. Por ejemplo, hay una banda de música que interviene en Semana Santa y en Reyes, entre otras fiestas, y que además da sus propios conciertos en el auditorio de la escuela y en el teatro Cinema Corrales. Lo mismo ocurre con la Big Band, que ofrece música moderna o de películas americanas en sus actuaciones. Una de ellas fue en el concierto de inauguración del nuevo edificio de la escuela, en la que también participaron las alumnas de balet clásico con una exhibición. Por su parte, los coros de voces de niños y adultos también intervienen en el concierto de Navidad así como grupos de guitarra o clarinete, entre otros.

Estas actuaciones sirven "para motivar al alumnado, que ve que su trabajo es agradecido y reconocido por el público y, al mismo tiempo, se pretende que los padres y familiares se integren en la escuela", apuntó el director.

La Escuela de Música y Danza Municipal de Aljaraque ocupa desde el pasado mes de septiembre un nuevo edificio cuyas condiciones "soy muy buenas para un mejor trabajo de todos y es que contempla 13 aulas para instrumentos, otras tres para danza, un aula de estudio, un aula para profesores y un salón de actos", indicó Rafael Castizo. Los interesados en formar parte de ella el próximo curso pueden inscribirse del 1 al 30 del próximo mes de junio.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
XXVI Certamen onubenses del año

Los miembros del jurado, reunidos ayer para certificar los votos emitidos por los lectores de 'Huelva Información'.

Pie de foto

Siete profetas en su agradecida tierra

Los lectores de 'Huelva Información' reconocen su contribución a la sociedad onubense con la emisión de 137.000 votos en papel y a través de la web Los premiados han sido seleccionados entre 30 finalistas.

Especial 30 años

Treinta años con Huelva

Huelva Información cumple tres décadas de compromiso con los onubenses. Periodismo sin artificios, periodismo sin adjetivos.

PUBLICIDAD