Alejandro Jodorowsky. Psicomago y escritor.

"La clave está en el respeto hacia uno mismo"

Alejandro Jodorowsky, creador de técnicas terapéuticas que han revolucionado la psicoterapia, acaba de publicar 'Metagenealogía'. La obra desarrolla un método, "una toma de conciencia" del estado de salud del árbol genealógico en el que se ha nacido.

Pilar Vera | Actualizado 22.07.2011 - 10:37
zoom

Alejandro Jodorowsky. / Javier Arcenillas

Share
-Ilustra el inicio de Metagenealogía con la historia que inventó su abuela sobre su supuesto abuelo: un bailarín ruso que murió tratando de encender una lámpara sobre un barril de alcohol. Qué imaginación.

-Es una historia que me contó mi madre y que ella creyó a lo largo de toda la vida. Una vez, llegó a Santiago un supuesto tío de la Argentina (un estafador que se hacía pasar por hermano de mi abuelo) y le enseñó un reloj de bolsillo socarrado que, supuestamente, mi abuelo le había dejado en herencia mientras expiraba. La farsa era tan surrealista que nosotros nos estábamos riendo, pero mi madre realmente la creía, y lloraba emocionada.

-La clave de toda la psicomagia es que al inconsciente no se le puede hablar con palabras, sino con símbolos.

-Sí se le puede hablar con palabras, pero las palabras no curan. La persona no cambia, los actos cambian a la persona. El psicoanálisis te puede decir: "Tú estás enamorada de tu papá". Y  sí, pero y ahora, ¿qué hago?  Y es aquí cuando entra la psicomagia, realizando un acto que te libere de la pulsión. Pero con palabras no se libera: el psicoanalista sublima, pero la pulsión no se sublima. Tal vez tengas que vestir a un amante con el traje de tu padre para superar el conflicto o algo así... No sirven para todos los mismos símbolos, claro, por eso la metagenealogía: antes hay que estudiar la vida familiar de la persona, ver cómo es esa persona y luego aconsejar...

-Habla en Metagenealogía del conflicto que existe entre copiar y crear, entre reproducción e innovación.

-El mundo avanza gracias a los creadores, que son pocos  y que están rodeados de millones de imitadores. Hay que pasar de la imitación a la creación... La familia, la sociedad y la cultura quieren que repitas el pasado, pero tú tienes que ser lo que tú eres y no lo que los otros quieren que seas. Ahí está la clave: en el respeto hacia uno mismo.

-"En las células todo está escrito, la agonía y el éxtasis". Explique esto.

-Piensa en tu cerebro: tienes millones de neuronas. Millones, pero en tu vida consciente utilizas un centenar como máximo. Cada ser humano es un genio en potencia, pero familia y sociedad nos ponen límites y tendemos a la inercia, a no repetirnos, a no cambiar. Cambiamos a través de las crisis, y las crisis se producen por una repetición del pasado. A nivel global, las grandes crisis traen guerra, depresión, pobreza... Frente a las crisis estamos obligado a cambiar, a mutar, como hacen los insectos y los animales. Ante las dificultades,  los animales hacen mutaciones para adaptarse y sobrevivir, y ahora estamos en un periodo de supervivencia, todos. Todo cambiará, el sistema económico está obligado a cambiar, las religiones están obligadas a cambiar, las ciudades están obligadas a cambiar, son obsoletas ya... Los países también: somos planetarios... La energía... todo está obligado a cambiar. Cada vez vamos a tener más protestas, la gente ya no puede seguir viviendo como hasta ahora. Hoy es 14 de julio en Francia y, sobre mi cabeza, veo pasar los aviones, pasan por mi cabeza máquinas asesinas. La guerra y los ejércitos son obsoletos ya, no pueden seguir: no podemos cambiar el mundo pero podemos comenzar a cambiarlo, sembrando conciencia.

-"Ante una situación adversa se pueden tomar tres caminos: asumirla, transformarla o escapar". ¿No hay ninguno mejor que otro?

-Las reacciones varían, como todo. Primero de nada, ante un conflicto, tiendes a paralizarte, a meterte en tu casa y no moverte. Después, puedes disfrazarte, disimular.  Otra opción es huir pero también, atacar, y por último, la autodestrucción. Son todas posiciones difíciles, depende de en qué circunstancias te encuentres, de quién sea el enemigo: puedes quedarte en la inercia, creer que eres igual a todos (modas), te puedes autodestruir... El miedo a la libertad, a la conciencia, el desobedecer al clan, al pasado, el romper que las cosas son así, que no deben cambiar... Eso es lo que enseña el estudio del árbol:  las claves para ir liberándote poco a poco. El auténtico cambio no es tanto una revolución como una re-evolución: un cambio interno, una mutación que hay que hacer.

-Dice que la pregunta determinante para desentrañar el estudio del árbol es cuál es nuestro objetivo vital.

-Claro. Por ejemplo, si tu objetivo es el amor, eso significa que en tu familia no hubo amor o que no te lo mostraron. Lo andas buscando.

-¿Buscamos siempre por carencia?

-Sí, exacto... eso está bien, te lo voy a copiar.

-Vaya, pues... estupendo. Describe los conflictos como "nudos" entre las relaciones.

-Los nudos son pulsiones infantiles normales que no se realizan y que te persiguen. Los nudos se desharán pacientemente o a machetazos, depende de la persona... Cada uno tiene que tomar estos conceptos y adaptarlos: yo doy ideas, pero tú tienes que encontrar tu manera. Este libro reúne cuatro años de trabajo y treinta de experiencia para que la persona no tenga que recurrir tanto a ayuda psicológica, que se cure ella misma. La persona del futuro tiene que ser su propio curandero.

-En el árbol genealógico, el primero que ha sido bautizado es el que detiene el ser, dice. Pues yo la llevo clara, porque soy la tercera Pilar.

-Entonces habría que preguntarse qué te echaron sobre los hombros. El primer acto de liberación sería cambiarse el nombre... ¿Desde dónde llamas?

-Desde Cádiz.

-¿Te gusta Cádiz?

-No.


-(Risas) Entonces, te tienes que preguntar por qué estás en un sitio que no te gusta. Al menos, saber por qué. Yo estoy en París, y no es perfecto, nadie te conoce, pero a lo mejor es una de las cosas que busco. Fuera siempre está el miedo, el bosque, te matan los animales... Nos amarramos a lo que consideramos que es nuestro hogar, pero hay que darse cuenta de que el planeta es nuestro hogar.
0 comentarios
Fernando Aramburu. Novelista

El escritor Fernando Aramburu. / José Ángel García

Pie de foto

"El perdón es individual, no puede ir en los programas electorales"

El escritor acaba de publicar 'Patria', un libro definido por Fernando Savater como un retrato íntimo y profundo sobre el "caldero" del conflicto vasco.

Francisco Martínez, 'Paco Loco'. Productor musical.

Paco Loco./ Antonio Pizarro

Pie de foto

"Vivo en el lado de la música que está en permanente crisis"

Paco Loco, que presenta presenta su libro 'Cómo no llevar un estudio de grabación', dice que le hubiera gustado estar en las sesiones del 'Álbum Blanco' de los Beatles.

María del mar Rdríguez 'La Mari'. Cantante

María del mar Rdríguez 'La Mari'. / Albiñana

Pie de foto

"Me gusta caminar sola sin sentirme una borrega"

Esta malagueña tiene dos palabras grabadas como un tatuaje: la humildad y la diversión. Ella, que ha llegado a cantar con artistas internacionales como Ricky Martin, tiene los pies en tierra firme y rehúsa ir de artista.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.