Deportes

El fútbol de los años 20 vuelve para quedarse

El pasado sábado 22 de agosto se tuvo la ocasión de recordar el espíritu pionero de quienes trajeron el fútbol a nuestro país por las Minas de Riotinto en Huelva, reconocida oficialmente como la Cuna del fútbol en España. FieldworkRIOTINTO recupera de este modo uno de los torneos ligueros más antiguos, la Copa Rio-Tinto, disputando la competición bajo las reglas originales del deporte rey adaptadas a un campo de fútbol-7.

Se trataba de primar la deportividad sobre la competitividad, y el compañerismo sobre la rivalidad, principios que movían a aquellos británicos que se reunían en torno a un balón de piel, como los empleados para revivir este trofeo.

Si el primer campeón oficial que tuvo la Copa Rio-Tinto en la temporada 1920-21 fue el Team Mesa Pinos CF, la casualidad ha provocado que en esta nueva edición sea precisamente un equipo formado por jugadores de este barrio local, hoy conocido como Alto de la Mesa, quién se alce con el trofeo de campeón y, de este modo, rendir honores a sus abuelos de los que heredaron la pasión por el fútbol.

Un campeonato abierto a todos los aficionados al fútbol que ha sido recuperado en este 2015 con la intención de quedarse, y convertirse en un referente del fútbol amateur que cada año consiga atraer la atención de cada vez más equipos llegados desde toda la geografía nacional. El atractivo que supone volver a los orígenes del balompié y jugar como se hacía entonces son una de las claves que harán de este trofeo una cita importante cada año en Riotinto.

Ya se trabaja en la organización de la próxima edición del torneo para el verano de 2016, en la formación de los árbitros para que puedan aplicar las normas del fútbol que se jugaba en los años 20, y en la recuperación de los valores originarios del fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios