30.000 millones para las obras públicas en Andalucía hasta 2013

  • El Ejecutivo andaluz y los agentes sociales y económicos firman el Plan Pista

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Los sindicatos UGT y CCOO, la patronal CEA y la Consejería de Obras Públicas cerraron ayer un acuerdo sobre los contenidos del Plan de Infraestructuras por la Sostenibilidad y el Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013, que recoge inversiones por valor de unos 30.000 millones.

Según informaron ayer fuentes de la Consejería, finaliza así un período de casi un año de diálogo social en torno a este plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre, que acordó en mayo de 2007 iniciar los trámites para aprobar este plan, en el que se incluyen medidas para compatibilizar la eficiencia de los sistemas de comunicaciones con los criterios de sostenibilidad ambiental.

Según se estableció entonces, el Pista se estructurará en seis grandes campos: transporte de mercancías, comunicaciones externas, comunicaciones internas, necesidades de cada territorio, áreas metropolitanas y medidas de sostenibilidad ambiental.

El plan apuesta por una red de áreas logísticas, que incluirá los siete puertos andaluces además del interior de Córdoba, Granada y Jaén, y se impulsará la intermodalidad con el transporte por carretera, ferrocarril y vía marítima.

Respecto a comunicaciones externas se incluyen proyectos para mejorar las conexiones tanto viarias como ferroviarias, entre ellas la línea de alta velocidad con Madrid y Barcelona, mientras en el ámbito interno destaca el desarrollo de la Alta Velocidad Interior, con el objetivo final de que el 30 por ciento de los desplazamientos se realice en ferrocarril, frente al 3,2 por ciento actual.

En una primera fase, una vez se culmine la conexión entre Córdoba y Málaga, concluirá la construcción de nuevas líneas de alta velocidad que supondrán una notable reducción de los tiempos de viaje.

En una segunda fase, a partir de 2013, se terminarán los trabajos de las conexiones Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada, Sevilla-Almería, Algeciras-Antequera, Granada-Almería y Linares-Córdoba, según el propósito inicial del plan, aunque los detalles del acuerdo final serán dados a conocer en los próximos días, según la fuente.

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