Andalucía

Andalucía esquiva lo peor del verano con la menor superficie quemada de los últimos años

Desoladoras imágenes aéreas de Las Canteras tras el incendio en Puerto Real

Desoladoras imágenes aéreas de Las Canteras tras el incendio en Puerto Real

Todavía quedan varias semanas estará activo el periodo de alto riesgo de incendios forestales en toda la comunidad autónoma andaluza, aquella en la que los efectivos del Plan Infoca deberán estar en situación de alerta permanente, pero por lo visto hasta el final de agosto, Andalucía ha esquivado lo peor del verano con la menor superficie que se conoce en los últimos años afectada por incendios forestales.

En medio de olas de calor y con una sequedad en el terreno más que propicia para la extensión de las llamas, éstas han afectado en lo que llevamos de año a 1.438,51 hectáreas en toda Andalucía, según los datos conocidos por este periódico que confirman que las intervenciones no han estado tan lejos de lo registrado en ejercicios anteriores, con lo que la efectividad de los efectivos, así como las labores de prevención hechas durante el invierno, parecen haber dado sus frutos.

En comparación con el último decenio, las intervenciones se han reducido un 8%, ya que hasta el 31 de agosto ascendían a 538, por debajo de las 581 de la última década. De estas actuaciones, 434 han correspondido a conatos, es decir, siniestros en los que se ha visto afectada menos de una hectárea de terreno y las restantes 104 sí pueden ser consideradas como incendios forestales y que suponen menos del 20% del total.

Donde sí se ha notado un alivio más que importante han sido en las hectáreas afectadas, ya que éstas se han quedado en esas 1.438,51, muy por debajo de la media de los últimos diez años. De ellas 836,04 hectáreas lo han sido de matorral, mientras que las restantes 602,47 lo fueron de arbolado, lo que representa el 41,88% del total quemado.

Huelva, la provincia más afectada

La provincia más afectada por los fuegos en terrenos forestales es Huelva, donde se han calcinado un total de 422,55 hectáreas, lo que representa un 29,39% de todo lo que ha ardido en Andalucía desde el mes de enero.

Junto con Cádiz, que ha visto como ardían 291,13 hectáreas (el 20,24% de todas las andaluzas), representan casi la mitad de toda la superficie afectada por incendios forestales en Andalucía. Le siguen a estas dos las 218,03 hectáreas quemadas en Almería (un 15,15%) las 197 de Granada (13,74%) y las 194 de Sevilla (13,52%), mientras que también hay que destacar la casi nula incidencia del fuego en Málaga, Córdoba y Jaén con 52, 47 y 15 hectáreas afectadas respectivamente.

En lo que se refiere al análisis de las actuaciones, éstas no corresponden de una manera exacta a la superficie quemada. Sí lo es en cuanto a la provincia que más intervenciones ha registrado de los efectivos del Plan Infoca, que ha sido Huelva con 109, aunque es seguida por Almería y Granada con 72 y 71 respectivamente.

Curiosamente, la provincia en la que menos hectáreas se han visto afectadas por el fuego, Jaén, es una de las que más intervenciones ha requerido, toda vez que llegan a las 65, que representan el 12% del total andaluz (las hectáreas quemadas apenas llegaban al 15).

Según ha confirmado a este periódico el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, “la lucha contra el fuego no cesa. Tenemos por delante un largo septiembre y hasta el 15 de octubre estará activo el periodo de alto riesgo de incendios, así que no podemos dormirnos”. Hay que recordar que hasta esa fecha, se mantiene la prohibición de realizar hogueras, barbacoas y quemas agrícolas y forestales, así como la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales.

El representante del Ejecutivo, reconoce que “afortunadamente tenemos un dispositivo anti incendios de los mejores, si no el mejor, del país y de Europa. Pese a todo, y aunque no hemos tenido este verano un gran incendio en Andalucía, esto puede cambiar en cualquier momento. Hay que seguir en alerta”. Sanz sí quiso recordar que “este año el presupuesto regional de Infoca ha aumentado un 27% respecto a 2022, un total de 223 millones de euros (de los que 125 se destinan a prevención –un 48% más– y casi 98 extinción). Por primera vez se ha invertido más en prevención que en extinción”.

El consejero recuerda que “un total de 4.700 profesionales (con 41 medios aéreos) son los encargados de defender de las llamas a la población y el rico patrimonio natural de Andalucía. A ellos quiero trasladar mi agradecimiento por su esfuerzo titánico, por su profesionalidad, así como quiero lanzar un mensaje a todos los andaluces para que nos ayuden a frenar los incendios. Todos debemos colaborar, actuar con precaución siempre en el campo, ser prudentes, respetar las prohibiciones y, en el caso de ver algo fuera de lo común, llamar al 112”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios