Andalucía

Pistoletazo de salida a las oposiciones extraordinarias con las primeras 25.521 plazas

  • El proceso se extenderá hasta 2022 y servirá para hacer fijos a 37.115 empleados públicos

Varios opositores antes de un examen de la Junta en Córdoba.

Varios opositores antes de un examen de la Junta en Córdoba. / d. s.

El descenso de la alta tasa de temporalidad de las plantillas de la Junta, que ahora está en el 23%, ya está en marcha. Tras varios anuncios previos, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la primera parte de una oferta de empleo público que se extenderá hasta 2022. Estas oposiciones extraordinarias comenzarán con 25.521 plazas que, en su mayoría se irán para el sector sanitario.

La convocatoria aprobada ayer es fruto de un acuerdo entre la Consejería de Hacienda y los sindicatos presentes en la Mesa General de la Negociación Común, UGT, CCOO y CSIF. El siguiente paso es que los sindicatos negocien en las mesas sectoriales los procedimientos a seguir. Según explicó ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, todas la plazas están pactadas con el Gobierno, por lo que habrá ámbitos, como el de la sanidad, donde las fechas de exámenes coincidirán con los del resto del país. También está previsto que puedan solaparse las pruebas de esta oferta extraordinaria con la que se realiza cada año de forma habitual.

El proceso de estabilización de los puestos de trabajo en la Administración regional mejorará la situación de 18.618 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) repartidos en más de un centenar de especialidades. Destaca el número de facultativos (4.851), enfermeros (4.023) y auxiliares de enfermería (2.833), así como celadores (1.928).

Por la peculiaridad del sistema de oposiciones en la educación -con años alternos en función del nivel- se convocan sólo 6.000 plazas para los años 2018 y 2020 correspondientes con los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas e Idiomas. Quedan otras 6.603 plazas para las oposiciones al cuerpo de maestros de Primaria (2019 y 2021) y la llamada "convocatoria escoba" que retoma los puestos restantes (2022).

Estos dos sectores copan casi la totalidad de las 25.521 plazas incluidas en la oferta aprobada ayer, que se completa con 902 puestos para la Administración General. Quedan 11.591 plazas por convocar, la mitad de las cuales están contempladas en el mencionado calendario de oposiciones del sector de la enseñanza. Del resto, 613 serán para personal indefinido no fijo de la Administración General y otras 388 son de la Administración de Justicia y deben ser convocadas desde el Ministerio de Justicia, quedan todavía 3.991 plazas para los entes instrumentales de la Junta, pendientes de oferta. El objetivo es que se convoquen entre el último trimestre de 2018 y 2019, después de que los consejos rectores o de administración de las empresas públicas aprueben la oferta de empleo tras recibir el preceptivo informe favorable de la Consejería de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios