Andalucía

El PP arremete contra la Junta por "cachondearse" de la juez Alaya

  • Moreno exige a Susana Díaz que "ponga orden" entre sus consejeros, ya que De Llera "acosa" a la magistrada y "se ríe de ella"

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, aprovechó ayer una reunión con la cúpula popular en Málaga para volver a cargar duramente contra el Gobierno de Susana Díaz. Si bien su tono de voz es relativamente monótono, en su discurso lo elevó especialmente en dos ocasiones.

La primera fue para censurar al Ejecutivo PSOE-IU por "ridiculizar y cachondearse" de la juez Mercedes Alaya. Moreno hizo alusión a unas declaraciones realizadas el viernes por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en las que éste se preguntaba de dónde iba a sacar tiempo la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para analizar los expedientes íntegros, tal y como fueron remitidos por la Intervención General de la Junta de Andalucía, de las propuestas de acuerdo de Consejo de Gobierno relativos a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas de la Junta relativos a los años 2005, 2006 y 2007 que le ha requerido a la Consejería de Hacienda. "Lo que me preocupa es que toda esa documentación tendrá que leérsela, y a ver de dónde saca tiempo: es una reflexión más como profesional del Derecho que como Gobierno", ironizó De Llera.

Moreno se escandalizó ayer por esas declaraciones y se preguntó en qué país occidental se pueden observar este tipo de actuaciones. "En Andalucía sufrimos un Gobierno de la Junta que se dedica desgraciadamente a tapar la corrupción, a no combatirla, una Junta de Andalucía, que ridiculiza y se cachondea de la juez Alaya", reiteró el líder de los populares andaluces. El presidente del PP-A criticó que "todas las empresas públicas están bajo sospecha y el consejero de Justicia, en lugar de apoyar a la juez, se dedica a acosar a Alaya y, en definitiva, a reírse de ella". En este sentido, el líder popular le exigió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "ponga orden" entre sus consejeros "porque cada uno de ellos dice y hace lo que le da la gana".

El segundo mensaje que resaltó Moreno, tanto por su contenido como por su tono de voz, fue trasladar a los ciudadanos la idea de que Díaz está más preocupada por su supuesta lucha interna con Pedro Sánchez por el liderazgo en el PSOE que por gobernar esta región. De hecho, afirmó hasta en dos ocasiones que la Junta de Andalucía tiene una "presidencia vacante" y que eso está perjudicando el futuro de esta comunidad, "porque Díaz sólo busca hacerse fotografías para robarle protagonismo a Sánchez y el descontrol en las cuentas públicas nos hace perder oportunidades".

La crítica a la oposición fue una constante, pero también quiso trasladar una sensación de optimismo y de esperanza en el futuro de este país. Apoyó las medidas adoptadas por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y abogó por recuperar la "política del esfuerzo y en eso los políticos tenemos que ser los primeros". Moreno confió en la recuperación económica y acusó al PSOE, especialmente a la dupla Sánchez-Díaz -a los que por cierto confundió en un momento de la intervención de forma anecdótica-, de torpedear ese despertar económico. "Me duele y no entiendo que el PSOE meta palos en la rueda del Gobierno en vez de dedicar sus energías a empujar en la misma dirección para salir de la crisis", comentó el presidente del PP andaluz, quien aseguró que España "no necesita una coalición de derrotistas y pesimistas".

En esa supuesta coalición metió a lo que denominó el "cóctel de los líos". "Los líos del PSOE, entre Sánchez y Díaz a ver quién ocupa el sillón de Ferraz; los líos de IU, luchando para ver cómo sobreviven, y los de Podemos, que sólo aspiran al poder por el poder y usan la frustración de los ciudadanos como combustible para sus objetivos electorales", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios