Andalucía

El PP afea a Díaz que sólo esté centrada en su proyección como líder nacional

  • Acusa a la presidenta de asestar "recortes tremendos" a las políticas sociales mientras espera para "coger su tren 'business' a Madrid". Para el PSOE, el PP está instalado en la "mentira".

El PP-A cargó ayer contra la presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz, a la que acusó de minar las políticas sociales en la comunidad y de estar mucho más centrada en su proyección nacional como líder del PSOE. la secretaria general de los populares andaluces, Dolores López, llamó a la jefa del Ejecutivo "la manostijeras", por asestar "recortazos tremendos" en los programas destinados a los ayuntamientos para atender a las personas más vulnerables. López reprochó a Díaz que únicamente le preocupe por coger su "tren business" hacia la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

La número dos del PP-A recalcó que Díaz es una presidenta a "tiempo Sánchez", es decir, dedicada parcialmente a los problemas de la comunidad porque lo que de verdad le ocupa y preocupa no es la política social sino la "política socialista interna". Como ejemplo, la dirigente popular afirmó que algunas de las subvenciones presupuestadas por la Junta en 2014 para que los ayuntamientos desarrollasen políticas sociales "se han eliminado" a través de una modificación de crédito que se ha realizado después del mes de octubre, fecha en la que aún no se había ejecutado "ni un euro" de dichas partidas. Es el caso de las ayudas a entidades locales para intervención en zonas con necesidad de transformación social (para las que había presupuestos al inicio de año más de 1,7 millones), de las destinadas a personas mayores (con un presupuesto inicial de 200.000 euros) y a personas con discapacidad (con más de 37.265 euros presupuestados que al final han quedado a cero).

Para López esto significa, por tanto, que Díaz no sólo "ha impuesto que el Gobierno de la Junta no realice políticas sociales", sino que además, con "este tremendo recortazo, ha hurtado a los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano, de la posibilidad de llevar a cabo políticas sociales". Según la secretaria general del PP-A, Díaz padece una "tremenda alergia por las políticas sociales" y tiene "tremenda urticaria con los ayuntamientos". "Díaz ya no sólo es desleal con Pedro Sánchez como vemos a diario, lo más doloroso es que también lo está siendo con los más vulnerables de Andalucía", acusó López. para definirla como la "Susana manostijeras" de la comunidad.

Desde el otro bando, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, afirmó que el PP-A "no se entera de nada" de lo que pasa en Andalucía y le reprochó que "saque pecho" con las políticas "antisociales" del Gobierno de Rajoy, cuando "sólo" el Ejecutivo andaluz defiende con eficacia a los pensionistas. El número dos de los socialistas andaluces censuró la "raquítica" subida estatal de las pensiones (0,25%) frente al incremento de la Junta (2%) en las pensiones asistenciales y no contributivas.

Cornejo replicó de esta manera a López, que afirmó que el "único" que ha garantizado y revalorizado las pensiones ha sido el Ejecutivo central.

"No tienen pudor en manipular y mentir para intentar ocultar lo que es evidente: que sólo el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía defiende con compromiso y eficacia a los pensionistas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se dedica a poner parches sobre el roto que ha provocado él mismo, con sus políticas austericidas y antisociales, en los bolsillos y en la esperanza de las personas mayores", criticó Cornejo.

El Gobierno de la Junta -remachó el dirigente socialista- lleva más de una década complementando las pensiones mínimas y sólo este año destina 18,4 millones para beneficiar a 108.000 perceptores o pensionistas que más lo necesitan. Por contra, Cornejo denunció que desde que el PP llegó al Gobierno de la nación sólo ha causado "sufrimiento y merma" en la renta de los pensionistas con los "recortes" de servicios y recursos públicos, el copago farmacéutico y hospitalario, y la "paralización" de la Ley de la Dependencia.

Valderas: "Susana Díaz daría la espalda si se va a Madrid"

El vicepresidente de la Junta y ex coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, considera que la presidenta del Gobierno andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, daría "la espalda a la confianza recibida" por parte de los ciudadanos si decidiera dejar Andalucía y optar a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Valderas se pronunció así en una entrevista con Europa Press, después de que Díaz haya reconocido que tiene "ambición por cambiar las cosas" y que "ya se verá" si vuelve a pasar "otro tren" que la lleve a la Secretaría General del PSOE, como ya pasó el pasado verano. El dirigente de izquierdas considera "difícil" que otro presidente de la Junta "se vaya a Madrid", como ya ocurrió con Manuel Chaves, que renunció a la Presidencia del Ejecutivo autonómico para convertirse en vicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Uno se debe al ciudadano que le vota y es difícil dejar algo a medias porque significaría dar la espalda a la confianza recibida", ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien, no obstante, ha dicho que no está "en los deseos ni pensamientos" de la presidenta. En cuanto a su propio futuro político, Valderas sostiene que lo ve  "con mucha tranquilidad y serenidad" y habiendo adquirido un conocimiento "maravilloso e importante" de todo lo que representa la acción pública. "He comprobado durante estos años de la gran potencialidad que tiene Andalucía y mi futuro siempre estará en manos colectivas". En este contexto, el número dos del Gobierno autonómico insiste en que va a seguir sirviendo a Andalucía mientras que su fuerza política así se lo pida y que cuando le digan que tiene que estar en otro escenario, "pues en otro escenario estaré". "Asumí hace mucho tiempo que en la política tiene que haber un grado de renovación permanente porque la sociedad va a ese ritmo y las nuevas generaciones sustituyen a otras generaciones. Nadie debe impedir que las nuevas generaciones se pongan al frente de la construcción del futuro", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios