Montero garantiza que el ente público de crédito estará en 2018

  • Estaba previsto para finales de año, pero el Banco de España hizo aportaciones que retrasaron el proyecto

María Jesús Montero. María Jesús Montero.

María Jesús Montero. / efe

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, garantizó que la propuesta de creación del ente público de crédito en Andalucía está ultimada y llegará "en los primeros meses de 2018" al Consejo de Gobierno y se asemejará a "un ICO andaluz", un ente "capaz de aportar financiación a proyectos que pudieran resultar estratégicos".

Montero reveló que este ente se ha incorporado al calendario de iniciativas legislativas de 2018 y ha significado "un trabajo muy importante" para incluir "todas las consideraciones que se hicieron desde el Banco de España", lo que provocado que no esté listo para finales de este año. "Ha sido un trabajo técnico que ha ocupado muchos meses", reconoció.

La titular de Hacienda aseguró que la posibilidad de que este organismo ofreciera financiación a particulares "nunca estuvo en el debate" y ha criticado que IU lo incluyera "de manera interesada". "No se trata de una banca pública, sino de un instituto de crédito, que apoyará solo al tejido empresarial y no está dirigido a particulares", explicó Montero, que lo ilustró asegurando que "se parecería más a un ICO -Instituto de Crédito Oficial- que a un banco particular", y contará con la parte de la Agencia IDEA de valoración de proyectos empresariales.

En abril, la consejera de Hacienda mostró su deseo de presentar a lo largo de este año el ente público de crédito, teniendo en cuenta estaba "bastante avanzado el decreto definitivo", que "hubo que componerlo en su totalidad" tras los requerimientos del Banco de España. Destacó entonces el trabajo de la Junta para "tener un instituto que sea un instrumento para las empresas y lograr que ningún proyecto empresarial se vaya de Andalucía por falta de financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios