Andalucía

La Junta Electoral multa con 2.200 euros a Fernández-Pacheco por una rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Ramón Fernández-Pacheco durante una rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno.

Ramón Fernández-Pacheco durante una rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno.

La Junta Electoral Central (JEC) acordó imponer una multa de 2.200 euros al portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, por haber incurrido en "manifestaciones con contenido valorativo y electoralista" en la rueda de prensa correspondiente a la reunión del Consejo de Gobierno de 23 de mayo, a cinco días de la celebración de las elecciones municipales del día 28. Esta multa de la Junta Electoral Central se fundamenta en la calificación de los hechos como "una infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)", consistente en esas manifestaciones electoralistas "aprovechando los medios públicos de que disponía".

Durante la presentación de un acuerdo del Consejo de Gobierno afirmó que "una revolución digital que se demuestra con hechos. En el marco de esa revolución, el Consejo de Gobierno ha conocido hoy la licitación de la puesta en marcha de 190 nuevos puntos Vuela Guadalinfo en las 8 provincias de Andalucía, con un presupuesto de 13 millones y medio de euros. Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización que, desde luego, no tenía precedentes en nuestra Comunidad Autónoma (...)".

A preguntas de los periodistas sobre unas manifestaciones de la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, cuando afirmó lo siguiente: "mire, yo en esta rueda de prensa que es una rueda de prensa de la Junta de Andalucía, como saben, no puedo decir todo lo que pienso, porque no se puede. Pero se pueden hacer una idea de lo que pienso de esa vicepresidenta del Gobierno que permanentemente insulta al presidente de la Junta de Andalucía, que permanentemente insulta a la Junta de Andalucía y que permanentemente insulta al conjunto de los andaluces", a lo que añadió que "el efecto Juanma Moreno se materializa en la mayor inversión en materia medioambiental que jamás ha conocido Andalucía". 

Con ese comportamiento del consejero y portavoz en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno en la antesala de las elecciones municipales incurrió, según la argumentación del organismo electoral, "en el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral".

Fernández-Pacheco cuestionó la imparcialidad de la propia Junta Electoral  y la "escasa incidencia" de esas declaraciones en la campaña, "debería imponerse la sanción, en caso de que así se decida, en su grado mínimo". En los Fundamentos Jurídicos del acuerdo del organismo electoral se dice que las declaraciones del consejero "no todas fueron espontáneas" y que "era consciente de que debía respetar el principio de neutralidad institucional que se intensifica en periodo electoral", para lo que repasa las manifestaciones para concluir que "incluye valoraciones y apreciaciones críticas hacia la principal líder de una de las formaciones políticas de la oposición", junto con "un elogio de los avances alcanzados por Andalucía gracias a la gestión del Gobierno, del que forma parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios