El Instituto de la Mujer hace un decálogo para juguetes no sexistas

  • Más del 65% de los anuncios de publicidad tenían un mensaje diferenciador

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado un decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos con motivo de la campaña anual de sensibilización dirigida a la sociedad sobre la necesidad de educar a los menores en los valores igualitarios y cooperativos. Esta iniciativa, que lleva como lema Diez ideas para 2010, propone continuar en la línea de trabajo sobre la publicidad de juegos y juguetes iniciada el pasado año y se llevará a cabo en colaboración con el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista.

La directora del IAM, Soledad Pérez, justificó la necesidad de impulsar esta campaña por el papel que juega la publicidad a la hora de transmitir valores y estereotipos. Según el estudio del Observatorio de la Publicidad sobre la campaña del juguete del pasado año, basado en el análisis de 166 anuncios en prensa y televisión, el 65,7% de los anuncios relativos a juguetes eran sexistas, frente al 24,1% como ejemplo de buenas prácticas y el 10,24% que eran neutros en cuanto al tratamiento de género. En el seguimiento de la campaña del juguete de este año, realizado durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, se ha detectado un "descenso" del número de anuncios de juegos y juguetes respecto a años anteriores, así como la repetición de spots de campañas pasadas.

Las franjas horarias más usuales siguen siendo la primera hora de la mañana los fines de semana y las tardes el resto de los días, coincidiendo con las horas en las que los menores están viendo la televisión. En relación al tipo de juegos y juguetes, Pérez resaltó que "se siguen asimilando de forma errónea los colores rosa y azul para significar los géneros", y apuntó que las buenas prácticas se detectan, sobre todo, en los juegos de mesa, juguetes de aprendizaje personal y juegos educativos.

Para la campaña del juguete y el juego no violento y no sexista de este año, el IAM ha editado además del decálogo, un CD interactivo con recursos didácticos que orienten sobre cómo elegir juegos, juguetes y videojuegos que no tengan contenidos sexistas ni sean violentos.

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