Andalucía

Frente común contra los proyectos de gas en Doñana

  • La Junta, Almonte, Hinojos y Aznalcázar rechazan los planes por "los riesgos sísmicos en la zona"

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos onubenses de Almonte e Hinojos y el sevillano de Aznalcázar defendieron ayer la creación de un frente común contra los proyectos de gas en Doñana, según una nota de la Junta. El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con los alcaldes y alcaldesas del Parque Nacional de Doñana cuyos municipios se ven afectados por el proyecto de explotación y almacenamiento de Gas Natural.

Tanto la Junta como los Ayuntamientos de Almonte, Hinojos y Aznalcóllar expresaron su más enérgico rechazo a los proyectos gasísticos, y pidieron al Gobierno central una evaluación conjunta de los proyectos, ya que las competencias en materia de hidrocarburos son del Ministerio de Industria.

Fiscal explicó que "gracias a la determinación de la Junta, los tres proyectos de gas que afectaban a Doñana están de facto paralizados, tanto el de Marismas Oriental, como el de Saladillo y el de Marismas de Aznalcázar".

El consejero de Medio Ambiente indicó que "eso no quiere decir que no haya uno de los subproyectos, el de Marisma Occidental, que inició sus obras fuera del espacio de Doñana hace un par de meses". Fiscal precisó que "la situación ha cambiado mucho en los últimos cinco años, y más desde los incidentes sísmicos de Castor, una experiencia que hay que tener muy en cuenta", y recalcó que "entendemos que sólo con una evaluación conjunta tendremos conocimiento exacto de los riesgos sísmicos que esta actividad podría producir en la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios