Andalucía

El Consejo Escolar apoya el decreto que regula la colocación de los interinos

  • Todos los sindicatos, con la excepción de UGT, se oponen a la orden que ha provocado dos huelgas en la enseñanza

El Consejo Escolar de Andalucía, órgano en el que se encuentran representados todos los agentes de la comunidad educativa, emitió ayer un informe favorable al nuevo decreto de la función pública docente que, entre otras cuestiones, regula la colocación de los interinos, aspecto en el que introduce importantes novedades, como la de primar la calificación en las oposiciones por encima del tiempo de servicio a la hora de ocupar una vacante.

La mayoría de los sindicatos de enseñanza se posicionaron en contra dela nueva normativa, excepto la Fete-UGT, que en marzo firmó un acuerdo con la Consejería de Educación para sacar adelante la citada orden.

El Consejo Escolar, reunido ayer en Granada, dio el visto bueno al nuevo decreto, una decisión que aunque no es vinculante para que la normativa prospere, siempre la ha tenido en cuenta la Junta para aprobar sus iniciativas.

Desde que se dio a conocer en febrero el primer borrador de la nueva normativa los sindicatos han convocado dos huelgas en la enseñanza, aunque de dichas convocatorias se ha descolgado la Fete-UGT que un día antes del primer paro llegó a un acuerdo con la Consejería de Educación sobre el decreto, por el que se creó un marco de colaboración a través del cual se han introducido diversas "mejoras" en el proyecto original.

El decreto divide al grupo de docentes sin plaza fija en dos grupos: los interinos que ya se encuentran en la bolsa de trabajo, que seguirán ordenados por experiencia, y los que ingresen nuevos después de aprobar las oposiciones. En estos últimos primará la nota sobre las pruebas de acceso al cuerpo de docentes que el tiempo de servicio. Esta decisión ha provocado las críticas de las otras centrales sindicales, entre ellas la ANPE, cuyo presidente andaluz, Francisco Padilla, considera que este cambio "sólo puede conllevar la introducción de una mayor precariedad e inestabilidad laboral entre el profesorado andaluz, sobre todo si se tiene en cuenta que la puntuación de la experiencia es mínima si se compara con la que otorgan otras comunidades autónomas".

La reunión de ayer estuvo acompañada de una protesta a las puertas de la sede del Consejo Escolar en Granada por parte de varios miembros del Sindicato Andaluz de Interinos (SADI), que también votó en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios