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La presencia inglesa permanece más viva que nunca gracias a un patrimonio único que forma parte de la fisonomía de Huelva. Cuando en 1873 la compañía británica Rio Tinto Company Limited logra la adjudicación de los derechos de explotación de los yacimientos de Minas de Riotinto, una de las zonas más valiosas y prolíficas en mineral de la conocida como Faja Pirítica Ibérica, la vida cambió para siempre no sólo en la comarca sino en toda la provincia.
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En el año 1873, un consorcio británico compró al estado español unas minas por valor de 92 millones de pesetas. Fundó la Rio Tinto Company Limited, compañía que provocó el resurgir de la localidad y de toda la comarca.
Abrió cortas de explotación para el desarrolló la minería interior y fue la compañía constructora y propietaria de la línea de ferrocarril que comunicaba las minas con el Puerto de Huelva.
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Integrado en la localidad de Minas de Riotinto, este barrio fue construido en origen por la Rio Tinto Company Limited a su llegada a la comarca para alojar tanto a la numerosa población minera como a la colonia británica.
Pero a partir de 1883, el director de las minas decidió que la barriada se convirtiera en independiente con el fin de albergar a la creciente plantilla de la compañía que ya se aproximaba a las 50 familias. En pocos años surgirá una comunidad británica que, rodeada por un muro de piedra y guardianes en sus puertas, vivirá aferrada a sus propias tradiciones y formas de vida, distanciándose del pueblo nativo.
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Este singular barrio de la capital fue construido por la empresa minera Riotinto Company Limited para sus trabajadores a principios del siglo XX. En aquel entonces, la provincia de Huelva se encontraba en un momento de gran relevancia económica debido a la explotación de sus minas.
Para los onubenses, la historia de otro siglo parece ya lejana, pero aquí, en el popularmente denominado 'Barrio Obrero', se recuerda paseando entre viviendas de estilo británico, de compañías mineras, de explotaciones inglesas, y de población obrera que se dan cita en estas calles donde la ciudad pasada se apropia singularmente de la ciudad presente
Fueron los ingleses los que inauguraron la primera pista de tenis en la ciudad de Huelva, que se ubicó en el antiguo Hotel Colón en 1886 (lo que actualmente se conoce como la Casa Colón).
Este edificio fue construido entre 1881 y 1883 por la necesidad que existía en la ciudad de crear un hotel acorde a las necesidades que se demandaban por la capital. Tras el IV Centenario del Descubrimiento de América dejó de ser hotel para ser un edificio de oficinas y residencia que se rebautizó con el nombre actual de Casa Colón. En el año 1930, el edificio se volvió propiedad de la empresa Explosivos Riotinto, hasta el año 1986, que pasó a ser parte de Huelva.
El Muelle de Tharsis es un elemento enormemente simbólico para la ciudad de Huelva, por su vinculación con su historia reciente y exponente de su evolución económica y social. Desde el punto de vista técnico y científico, este muelle supone una buena muestra del diseño y la tecnología de la vanguardia europea de finales del siglo XIX en materia de ingeniería civil, constituyendo un elemento especializado y singular dentro del ámbito portuario a escala nacional.
Se construye para dar salida a la importante cantidad de material minero que durante el siglo XIX y principios del XX llegaba procedente de las minas de los distintos puntos del Andévalo o Cuenca Minera onubense.
The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited Ernest Deligny encargó en 1866 a los ingenieros William Moore y James Pring la construcción de un muelle embarcadero, para ser levantado en la ría del Odiel, frente a la ciudad de Huelva. La instalación se inauguró en febrero de 1871. El embarcadero sería cerrado en 1992, comenzando entonces un lento proceso de deterioro y progresivo desguace hasta que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996.
El Muelle de la Compañía Rio Tinto es uno de los hitos patrimoniales de la ciudad de Huelva. Desde su construcción en 1874 hasta su cierre en 1975, con sus cien años de historia, es una obra maestra de la ingeniería del último cuarto del siglo XIX. El Muelle descargadero de minerales, propiedad de la Compañía de Minas de Riotinto, fue rehabilitado en 2007 para el uso y disfrute de los ciudadanos. Está declarado Bien Interés Cultural.
Pero antes de ser considerado un icono del turismo en Huelva, tuvo un fin bien distinto. Se concibe para dar salida al mineral extraído en las minas del norte de la provincia de Huelva adquiridas por compañías extranjeras a mediados del siglo XIX. Suponía la finalización del complejo sistema ideado por los ingleses para transportar el mineral desde las minas hasta Huelva, a través del ferrocarril y culminando en el muelle que permitía la carga y descarga del material minero en los barcos atracados.
La actividad minera en Tharsis comienza su época de esplendor a mediados del siglo XIX y principios del s. XX. Inicialmente, fue la compañía francesa Companie de Mines des Cuivres d’Huelva la que comenzó la explotación en la zona, pero poco tiempo después el control pasó a manos escocesas. The Tharsis Sulphur & Copper Company Ltd, construyó el ferrocarril minero entre Tharsis y Corrales, en la ría del Odiel.
La actividad de Tharsis, basada en la extracción de piritas para obtener cobre y azufre mayoritariamente pero también plata y oro, finalizó en el año 2000.
Destacamos en la localidad las ‘Colecciones de Tharsis’ ubicada en el Antiguo Hospital Minero (Plaza del Museo s/n) en pleno centro de la localidad, junto al antiguo mercado de abastos y el casino minero.
Valverde del Camino también conserva un tesoro minero que está ubicado en la antigua casa residencial de John Cresswell, director de la United Alkali Company Limited, que entre los años 1912 y 1913 levantó esta casa que hoy es un museo.
El Museo Casa Dirección y es el edificio más representativo del conjunto arquitectónico inglés en la localidad.
Fue adquirida junto a la finca que la rodea en los años 80 por el Ayuntamiento de Valverde y desde 1998 es el museo etnográfico y de las artesanías. Dispone de tres plantas. En la baja se recrea un despacho inglés de la época y una sala para disfrutar del té de las 5 de la tarde, además de contener una gran muestra mineralógica.
En la primera planta está la sala dedicada al asociacionismo de Valverde y a la presencia inglesa en Valverde. Ya en la tercera planta, hay una muestra de enseres propios de la época.
La Casa de los Ingleses en Punta Umbría es un diseño de los arquitectos González García de Velasco y González Vílchez inspirado en el modelo constructivo implantado por la compañía minera Rio Tinto Company en Punta Umbría a finales del siglo XIX.
Esta edificación sigue el esquema compositivo de las casas 13 y 14 diseñadas por el inglés Clayton en 1917.
La Casa de los Ingleses surge como un centro de interpretación para poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural Británico existente en la provincia de Huelva.
En Punta Umbría el legado británico se centró en el Barrio de Salud que la RTC estableció en una concesión de terrenos situada junto a la Torre Umbría.
En estos terrenos construyeron catorce edificios destinados al alojamiento durante la temporada estival del personal de la compañía. Fueron conocidas como las 'Casas de los Ingleses'.
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