IU apuesta por un tren "útil" ante el debate de "etiquetas" del AVE

  • Sostiene que, por encima de su nombre, el tren tiene que ser eficaz e integrar la región

Izquierda Unida (IU) propone la puesta en marcha de un tren rápido, eficaz y útil entre Cádiz y Madrid, que dé prioridad a la integración del territorio provincial frente al debate de "etiquetas" que mantienen PSOE y PP sobre la llegada del AVE a Cádiz. IU se inclina por un tren de altas prestaciones, siempre sobre la premisa de la doble vía hasta Sevilla y su compatibilidad con el tráfico de mercancías, que haga escala en los municipios de menos de 50.000 habitantes (Jerez, El Puerto, San Fernando y Cádiz). "El objetivo es que la gente utilice el tren, que sea accesible y útil para todos, independientemente de si va a 300 kilómetros por hora o a 250", razona Ignacio García, candidato de IU al Parlamento andaluz por Cádiz.

La formación presentó ayer su estrategia de comunicaciones con el transporte público colectivo como prioridad. La base del plan es la creación de una red completa de ferrocarriles y tranvías en la provincia, y el compromiso de mejoras las infraestructuras y transportes en la Sierra de Cádiz y La Janda, las comarcas pero conectadas.

El plan contempla la conexión ferroviaria Sevilla-Cádiz, el enlace entre las bahías de Cádiz y Algeciras, y el enlace Antequera-Ronda-Algeciras conectado a la Costa del Sol. Además propone los trenes de cercanías entre Cádiz y el aeropuerto de Jerez y entre Algeciras, La Línea y Jimena, e incluye la puesta en marcha del tranvía entre Chiclana-San Fernando-Cádiz, con prolongación en el casco histórico de la capital hasta La Caleta, en la costa noroeste (El Puerto, Rota, Sanlúcar y Trebujena), un tranvía propio para Jerez que llegue hasta Arcos, y otro que circule entre Chiclana y La Janda hasta llegar a Barbate.

IU también pretende ampliar el servicio de transporte marítimo en la provincia a la ruta Cádiz-Río San Pedro, la Algeciras-La Línea y la Chipiona-Sanlúcar-Matalascañas, y prevé fomentar el uso de la bicicleta en núcleos urbanos e interurbanos con carriles bici.

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