Resto de formaciones

CiU mantendrá su poder de influencia en Madrid

  • La federación nacionalista gana un escaño aunque las distancias con el PSC se amplían pese al caos del AVE

Comentarios 2

Lejos de su glorioso pasado (1986-1989, 18 diputados) pero cerca, cerquísima de los resultados de 2004. CiU pierde un puñado de votos y gana otra pizca de porcentaje en estos comicios para mantener intactas sus fuerzas en el Congreso: gana un escaño, 11 frente a 10, y poder de influencia. Lo dijo anoche quien será de nuevo su voz cantante en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida. “Somos centrales para la gobernabilidad” de España. Cierto. Lo serán. Y tendrán que pensar rápido, muy rápido, para saber qué carta les interesa jugar. Duran aún puede cumplir su sueño de obtener un ministerio. El PSOE necesita apoyos. Y la federación nacionalista está en disposición de ofrecerlos a cambio de un considerable peaje.

El objetivo era obtener una llave maestra y lo han logrado. Es un buen resultado, aunque no debe olvidarse la interpretación territorial. Pese a la alegría, el PSC no ha sucumbido, más bien al revés, y eso que el AVE y el caos de Cercanías flotaban en el ambiente. Desde el tradicional feudo convergente, el Hotel Majestic de Barcelona, Duran –bien escoltado por Artur Mas y Jordi Pujol– felicitó a José Luis Rodríguez Zapatero y le tarareó un viejo estribillo. “Somos la tercera fuerza política española [por votos es IU]. Quien quiera hacer algo en la política española deberá contar con CiU y con Cataluña. Administraremos el resultado por el bien de nuestro país”.

Aunque no hayan logrado imponerse en ninguna de las cuatro circunscripciones catalanas, los nacionalistas son un valor seguro. Se sienten fuertes en la Carrera de San Jerónimo. Es una forma de recuperar parte del protagonismo que el tripartito les niega en el Parlament. Duran logra tierra afuera lo que Mas no consigue en casa, con la ventaja de que es un hombre de talante constructivo que representa la versión más moderada del centrifuguismo. “CiU sigue siendo fuerte”, sentenció el líder democristiano. Y tiene razón.

El único compromiso asumido ayer por Duran fue “no dar apoyo a la lista que ha perdido”. La frase, obviamente dirigida al PP, no implica, según la federación, un abrazo incondicional a Zapatero, que deberá decidirse entre el mecanismo de los pactos puntuales –es lo que ha hecho estos cuatro años– o una alianza estable con quien más la quiere para recuperar el trono de la Generalitat. 

La escisión de Coalición Canaria le pasa factura

La partición de Coalición Canaria en dos le ha costado cara: la primera fuerza del archipiélago ha perdido un diputado y Nueva Canaria, la fuerza escindida, no ha logrado ninguno y no tendrá un grupo propio en Congreso de los Diputados como hasta junio del pasado año. La fuerza gobernante en Canarias logra dos escaños que serán para Ana María Oramas, alcaldesa de La Laguna (Tenerife) y José Luis Perestelo, presidente del Cabildo de La Palma. Ocuparán los bancos dejados por Paulino Rivero, quien es el actual presidente del Gobierno de Canarias, y Luis Mardones, que ha abandonado la actividad política.

El sector crítico de CC en Gran canaria, encabezado por el antiguo presidente de la comunidad autónoma Román Rodríguez rompió con el partido creando a Nueva Canarias por su desacuerdo con la alianza de Coalición Canaria con el PP en el gobierno autonómico de las islas, desplazando al PSOE, la fuerza más votada en mayo de 2007. La formación amenazó con romper los grupos en el Congreso y el Senado. Se creó el nuevo grupo político Coalición Canaria-Nueva Canarias. En junio de 2007, Román Rodríguez pasó al Grupo Mixto provocando la desaparición de este grupo parlamentario propio.

El BNG casi calca los resultados de 2004

El Bloque Nacionalista Galego mantiene los dos escaños que logró en las elecciones generales de 2004 y un número votos muy similar. Los socios de los socialistas al frente de la Xunta se mantendrán el Grupo Mixto del Congreso, que ha sido engrosado por otro partido hermano, de factura independentista, ERC. El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, mostró ayer su “satisfacción” por ser “casi la única fuerza política, al margen de PP y PSOE, que experimentó un aumento porcentual a nivel gallego y español con respecto a los resultados de hace cuatro años”.

Rosa Díez cumple su “sueño” y logra un escaño

La líder de UPyD, Rosa Díez, celebró anoche que el “sueño se había cumplido” con la obtención de representación parlamentaria de la formación en el Congreso –donde logra un escaño por Madrid– al tiempo que prometió a sus votantes que no les “defraudará” y que “trabajará” en el Parlamento “por el consenso y la igualdad de los españoles”.  

Ante un centenar de simpatizantes congregados en el Hotel Villa Real de Madrid, Rosa Díez comenzó su intervención entre gritos de ¡eso, eso, eso, Rosa al Congreso! y dando las gracias a los presentes y “a los más de 300.000 ciudadanos de toda España que han depositado su confianza en las candidaturas de U PyD”.  Reconoció asimismo la “enorme responsabilidad” que para ella supone ser el “interlocutor” de “los sueños e ilusiones” de tantos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios