Provincia

La romería en las Granaíllas culmina los actos en torno a la Divina Pastora

  • La hermandad de Cantillana acudió a la celebración por su vinculación con la serrana

La Hermandad de Gloria de la Divina Pastora de las Almas celebró ayer su día grande con la Romería hacia el complejo natural de las Granaíllas. Desde la ocho de la mañana, con la salida de su sede canónica, la Iglesia de El Carmen, el pueblo de Aracena salía dispuesto a pasar un buen día, con el cortejo de romeros ataviados con sus mejores trajes tanto a pie como a caballo, y las mujeres con el traje de sevillana empezaron el recorrido.

Primero hizo una parada ante la Ermita de San Roque con el saludo a la hermandad de la Reina de los Ángeles de la localidad. Seguidamente, el cortejo cruzó la carretera N-433 en dirección al camino del Rebollar. Tras varias paradas en fincas donde existen azulejos en honor de la Divina Pastora y otras imágenes marianas, junto a dos paradas más prolongadas, llegaron a la Ermita de las Granaíllas pasadas las doce del mediodía en torno a quince carrozas y el carretón con el estandarte de la Pastora, ya que la imagen sólo lo hace cada cinco años (la última vez en 2010).

A la una de la tarde tuvo lugar la misa oficiada por el cura párroco Longinos Abengózar Muñoz en una coqueta ermita que tiene en su exterior un gran toldo para cobijar del sol a los numerosos peregrinos que asisten a la misa debido a las pequeñas dimensiones de la ermita.

A continuación, todos los asistentes pudieron disfrutar de un día de campo y convivencia en compañía de otras hermandades pastoreñas de toda Andalucía, y en especial la de Cantillana por su hermanamiento con la de Aracena. Por la tarde tuvo lugar uno de los acontecimientos más curiosos de la hermandad, la subasta de artículos donados por las casas comerciales de la localidad serrana para financiar los gastos de la romería. En la jornada de ayer, el mal tiempo también quiso hacer acto de presencia y por la tarde una fina llovizna cayó sobre el paraje de las Granaíllas. Además sobre el cielo del casco urbano cebollero caía una gran tormenta, cuyos truenos sonaban hasta en las Granaíllas.

A las seis de la tarde, el regreso por el Rebollar con el cansancio acumulado, pero la alegría del día pasado. Ya de vuelta al pueblo se produjo delante de la puerta de la Iglesia de El Carmen el cambio de varas entre la nueva terna de mayordomo y diputados con respecto a la del presente año.

Además de la romería, la hermandad de la Divina Pastora ha oficiado un septenario religioso como preparación de la romería y el pregón el pasado viernes a cargo de Hilario Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios