Provincia

"Si algo tengo claro es que no negociaré a cualquier precio"

  • El candidato del PSOE es partidario de llegar a acuerdos puntuales con todos los partidos, incluido el PP · Sobre el tripartito, dice que "me da mucho miedo"

Nunca en la historia de la democracia un resultado electoral había dejado un panorama de alianzas tan abierto como el que arrojaron las urnas el 22 de mayo. La victoria del socialista Amaro Huelva, con 6 concejales, le brinda la posibilidad de garantizarse la investidura con el apoyo de cualquiera de los otros tres partidos con representación en la cámara local. La entrada en liza de una quinta opción política, la independiente Rocianeros x Rociana (RxR), que logró un concejal, fragmentó aun más, si cabe, el voto y dejó al PP al borde de la extinción, con un único edil. Los otros cinco concejales fueron para el PA, quedando IU, una vez más, fuera de la corporación. Si en plena campaña el alcalde Amaro Huelva afirmó: "si no consigo mayoría, gobernaré en solitario o pasaré a la oposición"; hoy el discurso ha cambiado y no cierra las puertas a los pactos para lograr estabilidad en la institución municipal.

-El PSOE ganó las elecciones pero pierde la mayoría, ¿victoria agridulce?

-No. Se trata de una victoria dulce y muy trabajada, además de obtener un mayor respaldo por parte de los ciudadanos (1.646), más que en elecciones pasadas. Otra cosa es que el reparto de ley D´Hondt no nos conceda la mayoría por escasos votos. En este caso, el sistema ha perjudicado al partido mayoritario al quedar a diez o doce votos de la mayoría, tras obtener un respaldo del 42,18% de los votantes.

-¿Gestionar en este mandato 10 millones de euros no ha sido suficiente para consolidarse un gobierno estable?

-Como decía nos ha perjudicado el reparto de concejales. No es algo lógico que se rebaje la representatividad en la cámara después de haber aumentado los votos. La lectura es clara: los ciudadanos no han castigado la gestión, la han avalado y respaldado.

-¿Qué grado de culpa ha tenido el retroceso del PSOE a nivel nacional para no lograr el concejal que garantizaba la mayoría absoluta?

-Si eso fuese así lo lógico hubiera sido bajar el número de votos, algo que no ha ocurrido. En Rociana es algo que no ha influido. Evidentemente cuando sufrimos una crisis existen personas que lo pasan realmente mal por culpa de ello, por lo que votan en función de esas circunstancias, eso siempre será así. Sin embargo, no he visto una decadencia en el número de apoyos.

-¿Cómo valora la entrada en el escenario político de RxR?

-Nos ha perjudicado. Si no llegan a presentarse hubiéramos disparado los resultados y podríamos habernos quedado cerca de los 8 concejales, pues, en el peor de los casos, nuestros votos hubieran sido los mismos. En la mesa electoral de la Casa de la Cultura, donde la derecha históricamente obtiene sus mejores resultados, ante la disputa de PP y RxR, ha habido un trasvase de votos hacia el PA. Y la subida en votos de los andalucistas nos ha privado del decimotercer concejal.

-Dadas las tensas relaciones entre PP y RxR ¿el pacto con los independientes es la única posibilidad de gobierno?

-No. En primer lugar desconozco cuáles son las relaciones entre el PP y RxR. Ni lo sé ni me importa. En la rumorología se escucha de todo, desde que se llevan bien hasta que se llevan muy mal. Por nuestra parte tenemos decidido abrir una ronda de contactos con todos los partidos políticos, valoraremos todas las opciones e incluso el gobierno en minoría. No nos asusta la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con uno y otro partido, otra cosa es que nos dejen. Algo tengo claro y es que no negociaremos a cualquier precio. Si se pide un precio muy alto para los ciudadanos, no pactaremos.

-Un acuerdo de gobierno con el PP, ¿sería viable en las actuales circunstancias?

-Se podría dar. Lo importante es que gane el municipio. Los ciudadanos han dicho que hablemos y cuando digo que hablemos, interpreto que es con todos. Si la mejor opción es el PP, pues será con ellos.

-¿Cree viable un gobierno tripartito entre PA, PP y RxR?

-Estadísticamente es posible, aunque me da mucho miedo un tripartito. No negaré la evidencia, es posible. Aunque no tengo la más remota idea de si es algo que se haya hablado. Sé lo que hemos hecho nosotros, no los demás.

-Se dice que el PSOE no realizará ningún movimiento a nivel local hasta amarrar la Diputación provincial. ¿Qué hay de cierto?

-El PSOE no nos ha dado ninguna directriz. Es más, a mí, la Dirección Provincial me ha llamado y no me ha marcado ninguna línea ni me ha vetado a hablar con ningún partido. Sólo me ha preguntado si hemos contactado con el resto de fuerzas y, únicamente, para decirnos que pactemos por la gobernabilidad, pensando en los ciudadanos. No obstante, contestando a tu pregunta, está claro que el contar con la Diputación es siempre algo importante.

-A nivel personal, ¿se ve siendo el candidato del PSOE en 2015?

-No sabemos qué va a pasar dentro de una semana, menos aún a cuatro años vista. Para esa hipótesis se tiene que dar una serie circunstancias, primero que yo quiera y, segundo, que en 2015 el partido decida que continúe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios