Provincia

La Agencia del Agua evalúa en más de 12 millones los daños por vertidos

  • La autoridad medioambiental notifica a Emed la sanción · La decisión obligaría a Rumbo 5.0 y Zeitung a afrontar pagos por valor de ocho millones de euros

Emed Mining confirmó ayer que su filial española, Emed Tartessus, propietaria de las Minas de Riotinto, ha recibido una notificación por parte de la autoridad medioambiental andaluza relacionada con los sucesivos vertidos de aguas provenientes de los depósitos de estériles mineros de Riotinto por la cual se amplía el expediente administrativo incoado por la Agencia Andaluza del Agua (AAA) en contra de los tres propietarios de estas instalaciones, Rumbo 5.0 (dueños del 55%), Construcciones Zeitung (11%) y Emed Tartessus (34%).

Según ha podido saber esta Redacción, dada la imposibilidad de procesar y reciclar las aguas por el estado pre-operativo en que se encuentran las instalaciones metalúrgicas, el exceso de agua de lluvia acumulado en los depósitos fue desalojado a través de un fusible de manera controlada en varias ocasiones. Estos hechos fueron asimismo objeto de un proceso judicial por delito medioambiental del que Emed Tartessus fue completamente exonerada por el juzgado de Valverde del Camino recientemente.

Las sanciones potenciales podrían llegar a acumular hasta un total de 12,1 millones de euros según la notificación de la autoridad, de los cuales Rumbo y Zeitung tendrían que afrontar una cantidad de 8 millones de euros en total al tratarse de dos empresas con importantes intereses en la zona y copropietarias de los terrenos, aunque hasta el momento no han hecho nada por evitar las filtraciones al Tintillo.

La mayoría de estas filtraciones proceden de las presas mineras de Gossan-Cobre y Aguzadera, que acumulan unos 90 millones de toneladas de lodos tóxicos.

En cualquier caso, el auto del juzgado especifica que los vertidos controlados fueron ejecutados siguiendo el procedimiento establecido correcto, informando a la autoridad competente y bajo circunstancias de "fuerza mayor" derivadas de las precipitaciones históricas acaecidas en aquellas fechas.

Esta sentencia viene a respaldar las actuaciones de Emed desde su llegada, siendo el único de los propietarios de los depósitos que ha venido gestionando y manteniendo los mismos, asegurando con ello la integridad de la seguridad pública y la máxima protección posible del medio ambiente dentro de las posibilidades del marco regulatorio actual.

De hecho, la Consejería de Innovación ha resuelto recientemente que Emed debe hacerse cargo formalmente del control de la totalidad de estas instalaciones.

El consejero delegado de Emed Mining, Harry Anagnostaras-Adams, ha declarado en varias ocasiones y a través de sus cauces internos que "la prioridad para la Compañía es y siempre será la salvaguarda de la seguridad pública". Y en este aspecto, se asegura, "ha hecho todo lo humanamente posible, dentro del estatus pre-operacional en que se encuentran las instalaciones. Es positivo que esta situación sea ahora objeto de atención".

El Proyecto Minero de Río Tinto (PRT) sigue pendiente de que la Junta de Andalucía analice la información facilitada por la empresa, una vez que se solventaron los problemas pendientes relativos al traspaso de los derechos mineros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios