Provincia

Giahsa resuelve el suministro diario de agua, con cortes nocturnos desde 1954

  • Los vecinos han sorteado el problema durante casi 60 años con depósitos particulares · El agua se cortaba a las 12 de la noche y volvía a las 6 de la mañana · Se dejarán de perder 200.000 m3 al año

La localidad serrana de Cumbres Mayores acaba de estrenar suministro continuo de agua, por obra y gracia de Giahsa, las 24 horas del día. Un hecho histórico. Desde que llegara el agua corriente al pueblo, allá por el año 1954, se había mantenido el suministro continuo. El agua se cortaba a las 12 de la noche para evitar averías y volvía el líquido elemento a fluir a las 6 de la mañana. Los vecinos e industrias llevan durante dos siglos, XX y XXI, sorteando este problema a base de depósitos caseros, instalados en terrazas y patios.

Las infraestructuras que abastecen a Cumbres Mayores presentan especiales características. Las diferencias de nivel llegan en ocasiones a los 200 metros para una distancia de 8 kilómetros. El depósito se encuentra en término municipal de Hinojales y la reguladora en Fuentes de León (Badajoz). El abastecimiento público tenía que cortarse desde las 12 de la noche hasta 6 de la madrugada, ya que la red, cuando alcanzaba el máximo de presión sobre esa hora, al haber menor demanda, corría riesgo de reventar las tuberías.

El abastecimiento de agua en Cumbres Mayores topaba además con otra dificultad. Las roturas eran constantes en la línea de transporte por los continuos cortes de suministro. Tantos movimientos de válvulas provocaban golpes de presión en las tuberías y, en consecuencia, repetidas roturas cuya reparación implicaba un alto presupuesto para el departamento de Redes de Giahsa, la empresa pública de la provincia que se hizo cargo de la gestión del agua en este municipio serrano en enero de 2009. Además, las presiones en los puntos más altos del pueblo eran muy bajas, afectando a la calidad del servicio.

Según explican los técnicos del departamento de redes de Giahsa, en momentos puntuales y en la parte más alta, se registraban presiones muy bajas, inferiores a 1 kg/cm2. Por otra parte, los abonados de la parte alta del pueblo debían sufrir la espera del llenado de la red y también la explosión del consumo que originaban los cortes prolongados.

A la baja calidad del servicio se sumaba el gasto desmesurado de agua debido a numerosas filtraciones en la red. Cuando Giahsa instaló la reguladora de abastecimiento, se comprobó que el consumo era muy elevado, de unos 850 m3 al día, por lo que fue necesario iniciar la búsqueda y reparación de fugas en la red.

Los metros cúbicos contabilizados el pasado año fueron más de 300.000. Sin embargo, se facturaron por consumo unos 102.000, lo que indica que más de la mitad se perdió por filtraciones. Toda la problemática vinculada en la red se reflejó en pasado año en datos como las órdenes de trabajo de Redes abiertas por parte de Giahsa en el municipio, que ascendieron a 400, casi todas ellas por tareas de mantenimiento de la red de distribución y trabajos concretos en acometidas. Los costes para la empresa ascendieron a casi 60.000 euros. Además, los avisos de abonados recibidos en el teléfono semigratuito 901 200 176 fueron unas 1.500. Cada avería registrada en Cumbres Mayores, suponía para la empresa pública unos 1.200 euros.

La obra para salvar definitivamente el problema histórico que sufre Cumbres Mayores con al abastecimiento de agua y elevar notablemente la calidad del servicio pasó por instalar una reguladora para proteger la red de transporte y poder suministrar agua a los abonados las 24 horas, además de acometer un estudio sobre la búsqueda de fugas.

Las obras comenzaron a finales de diciembre de 2010. La pasada semana concluyeron los trabajos y un problema con una historia de años pendiente sólo de llegar al punto idóneo de presión, para lo que los técnicos trabajan estos días en el ajuste.

Gracias a este trabajo, Cumbres Mayores, además de contar con suministro las 24 horas del día, ofrece a los abonados una presión de agua más favorable, en concreto, con 2 kg/cm2. Otra de las ventajas es la reducción de roturas en las líneas de transporte y la recuperación de más de 400 m3 de agua al día, que anteriormente se perdía en fugas sucesivas. Ya no se registran salideros en la red, cuando antes se detectaban al menos dos a la semana. El gasto para Giahsa ha sido de más de 6.000 euros.

De este modo, los vecinos de Cumbres Mayores, que cuentan con sus depósitos particulares, podrán emplear estos, como garantía de suministro y apoyo en caso de producirse alguna obra por mejora en la red.

Cumbres Mayores cuenta con cerca de 1.300 abonados. Gracias a esta obra, se estima que se dejarán de perder más de 200.000 m3 de agua, que históricamente se perdían por fugas y filtraciones en la red. La medida ha sido muy valorada en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios