Provincia

La AMPA del colegio La Julianita pide un maestro más

  • Denuncia la masificación de alumnos y anuncia movilizaciones si no hay una respuesta de la Delegación de Educación

Los padres del colegio infantil La Julianita de Aracena han decidido solicitar una reunión con la delegada de educación de Huelva, Antonia Cascales ante la masificación de alumnos en el centro para las unidades existentes. En la última reunión, madres y padres de alumnos establecieron una serie de propuestas para llevar a cabo en las próximas semanas si no llega antes una solución desde la delegación. Entre ellas, los miembros del AMPA van a contactar con otros centros que estén en una situación similar y como medida más llamativa pretenden hacer una manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Aracena en dirección hacia el propio centro infantil, ubicado en la barriada del Cercado de Reyes.

Esto se decidirá en la reunión de padres y madres prevista para el próximo miércoles a las 17:00. Los padres por su cuenta van a establecer denuncias personales mediante llamadas telefónicas a la Delegación de Educación, quien sugiere ante "el problema de tener alumnos para doce unidades" seguir con las once clases actuales, pero realizando una mixta con niños de diferentes edades. Los padres se oponen y ven como solución un maestro más. Con ello, según la Ampa "se acabarían los problemas existentes de estar al límite de alumnos por clase (25) con el hándicap de que son muy pequeños y que necesitan una mayor atención". Las previsiones de más matriculaciones para el próximo curso, debido al aumento de población en Aracena, incrementarían el problema.

El colegio acoge a niños de tres, cuatro y cinco años. Para las dos edades más tempranas poseen cuatro clases con la ratio máximo de alumnos y para cinco años tres clases. Si actualmente hay cuatro clases de cuatro años el próximo curso estos niños, al cumplir cinco años, necesitarán cuatro clases también. Además el próximo curso se incorporarán cien escolares más que ya habrán alcanzado los tres años de edad, según estimaciones de las guarderías. Así, "serían necesarias doce clases, frente a las once de ahora, esto es cuatro clases para las tres diferentes edades en la actualidad".

Desde la delegación se ha propuesto que se hagan 3 clases con niños de 5 años, 3 clases con niños de 4 años y una clase mixta con niños de 4 y 5 años, a pesar del "inconveniente que esto supone para los alumnos ya que tendrán que dejar a sus compañeros, cambiar de profesor o profesora, con el problema añadido de la diferencia de edad para adaptar los estudios en una clase con niños de diferentes edades", según los padres.

Según la ley se pueden crear clases mixtas "cuando por razones de escolarización sea imprescindible atender en un mismo aula alumnos diferentes cursos con un numero máximo de 15 niños". Sin embargo para la Ampa no es un caso excepcional, ya que este problema se viene arrastrando desde el pasado año cuando se solicitó un profesor para los alumnos de 5 años porque se llegaba al limite de la ratio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios